Inicio Reportaje Crónica de una familia que temió por su vida durante la granizada del pasado domingo

Crónica de una familia que temió por su vida durante la granizada del pasado domingo

8 minuto leer
0
0
71

“El agua y hielo reventaron la chapa y la puerta de la casa, el hielo entró con tanta fuerza que pensamos que íbamos a morir sepultados”

Isela Ibarra EDG

La esperanza esta puesta en las autoridades para recibir apoyo en la reposición de menaje, al interior de su hogar, la humedad dejo huella de poco más de un metro de altura

Sandra, vecina de la colonia El Rosario, narró para El Diario de Guadalajara la escalofriante experiencia que vivió la madrugada del domingo 30 de junio del presente año tras una intensa tormenta y granizada que azotó el sur y oriente del municipio tapatío en colindancia con San Pedro Tlaquepaque.

“Pasaba de la una de la mañana, mi esposo, mis dos hijos (de 13 y dos años de edad), y yo estábamos dormidos, de pronto escuchamos que la lluvia estaba muy fuerte y luego comenzó a caer granizo, no nos habíamos dado cuenta, pero en un lapso de alrededor de 10 minutos, la lluvia y el granizo estaba inundando la calle”.

Hace poco más de un año Sandra y su familia llegaron hasta la colonia el Rosario, les gusto la zona y decidieron que sería un buen lugar para rentar. Algunos familiares le comentaron que antes en esa colonia había inundaciones cuando era temporal de lluvia, pero que al parecer, recientemente ha no había ningún problema.

“Para eso de la una y media, el hielo tronó la chapa y la puerta, el hielo entró con mucha fuerza, mi esposo corrió a tratar de cerrar la puerta, pero el hielo era tanto que casi lo prensaba entre la puerta y la pared”.

Ahora los vecinos, además de lidiar con las inclemencias del tiempo, estaban preocupados porque la corriente arrastraba todo a su paso; arboles, basura, vehículos… imaginaban lo peor.

“Mi esposo me gritaba que saliera de la casa con los niños, estábamos todos asustados, llorábamos porque no podíamos movernos, pensé que nos íbamos a morir. Por el frente de la casa no podíamos salir porque el hielo impedía el paso. Como pude, por el patio me salí con los niños, nos subimos a la azotea, así como andábamos, con la ropa ligera y descalzos, nos refugiamos debajo de un techo pequeño”.

Mientras tanto, su esposo trataba de “salvar” algunos bienes de valor, principalmente documentos y electrodomésticos.

Pasaron los minutos, el agua y el granizo no daba tregua, Sandra, sus hijos y vecinos que también subían a sus respectivas azoteas permanecían asustados, desesperados y temerosos de posibles caídas de árboles o de cables y postes con electricidad.

“A eso de las cuatro de la mañana llegaron los bomberos a bajarnos de las azoteas, estábamos totalmente mojados, teníamos mucho frió y además estaba preocupada por mi esposo y por todo el caos dentro de mi casa, afortunadamente, gracias a Dios, no paso a mayores y estamos todos bien, nosotros y nuestros vecinos”.

Para atender la emergencia tras la fuerte lluvia y granizada en las colonias Atlas, Álamo Industrial, El Rosario, Rancho Blanco y San Carlos participaron personal de la SEDENA quienes activaron el plan DNIII, en las tareas de saneamiento y limpieza, también colaboraron la Unidad Estatal de Proteccion Civil Jalisco, las direcciones Municipales de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque y CONAGUA.

“Perdimos muchos documentos importantes, también muebles y electrodomésticos. Las camas, colchones, refrigerador, estufa, ropa, muchas cosas quedaron inservibles, tenemos la esperanza de que nos ayuden y aunque sea podamos reponer algunas cosas, ya vinieron varias personas del gobierno y nos levantaron censo, ahora nos queda esperar y en medida de nuestras posibilidades también conseguir lo básico”.

Respecto a la reposición del menaje, la apuesta de los municipios y estado es solicitar apoyos federales para desastres; aunque no se ha dado una cifra oficial del monto al que podría ascender los daños, la numeraria por las afectaciones, hasta el último informe es de 850 personas perjudicadas, 222 inmuebles y más de 60 vehículos presentaron algún tipo de percance.

Oficialmente continúa personal de apoyo tanto de protección civil como de seguridad, para evitar actos de rapiña o algún incidente que de ultimo momento se pueda presentar.

Impactos: 43

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Reportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Guillermo del Toro beca a estudiante

Para nadie es novedad que Guillermo del Toro es una de las personalidades que busca impuls…