Inicio Cultura El 4 de enero de 1909 nace José Chávez Morado

El 4 de enero de 1909 nace José Chávez Morado

2 minuto leer
0
0
105

José Chávez Morado (Silao, Guanajuato, México, 4 de enero de 1909 – Silao, Guanajuato, México, 1 de diciembre de 2002) fue un artista plástico mexicano de corriente nacionalista, exponente de la tercera generación de la denominada Escuela Mexicana de Pintura, junto con autores como Juan O’Gorman, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce.

Fue uno de los artistas militantes de mediados del siglo XX, de ideología comunista y profundas inquietudes sociales, que plasmó tanto en su trabajo en el Taller de Gráfica Popular, como en murales en diversas partes del país.

Impulsor de la corriente de integración plástica, además de promotor cultural y fundador de varios museos en Guanajuato, como los del Pueblo, el Olga Costa-José Chávez Morado y su casa Museo José y Tomás Chávez Morado, creado en lo que fuera su casa en la ciudad de Silao, Guanajuato.

Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1974, entre sus obras más importantes están los murales de la Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato) y la antigua Torre de Ciencias de Ciudad Universitaria (México, D.F.), así como los relieves en la fachada de la Cámara de Diputados y la columna-paraguas del Museo Nacional de Antropología (México). En Guadalajara podemos admirar su monumento “Puerta sur a la costa de Jalisco” conocido como “Monumento a Las Águilas”, proyecto de los arquitectos Julio de la Peña y Jorge López Güitrón. Tienen 20 metros de altura y están realizadas en cantera dorada.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumentará 25 por ciento capacidad de distribución de gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en unos días más se normalizará la d…