Inicio Reportaje El C5 concesionó su mantenimiento a Seguritech, empresa con quejas en su contra

El C5 concesionó su mantenimiento a Seguritech, empresa con quejas en su contra

6 minuto leer
0
0
351

-La empresa está ‘bien conectada’ a lo largo del país, acumulando señalamientos por deficiencias en la operación de sistemas de videovigilancia

Redacción El Diario de Guadalajara

El sistema de videovigilancia C5 de Jalisco es recurrentemente señalando por deficiencias en su operación, y la más reciente muestra está en que se han vandalizado sus unidades en cuatro ocasiones, sin que se hubiese captado a los responsables de los daños.

Sin embargo, los señalamientos en Jalisco no son los únicos, y es que la empresa a la que sé concesionó el mantenimiento del sistema, Seguritech SA, es señalada en el país por las constantes deficiencias de sus aparatos, aún así, está tan bien conectada que sigue adquiriendo jugosos contratos oficiales.

Tan sólo en Jalisco se le adjudicó un contrato por 149 millones 858 mil pesos en la Póliza de mantenimiento preventivo de los puntos de monitoreo inteligente, y el mantenimiento a los servidores físicos del sistema C5 estatal. La Secretaría de Administración y el Comité de Adquisiciones concesionaron en agosto pasado, en plena pandemia de covid19, 17 servicios a Seguritech, de acuerdo a la Licitación Pública Nacional LPN118/2020.

El corporativo es señalado por su deficiente servicio en Acapulco, Guerrero; Baja California, Guanajuato, Estado de México y Sinaloa, además de algunas alcaldías de la Ciudad de México.

Ahora, por cuarta ocasión en alrededor de cuatro meses, los postes que conforman el sistema de videovigilancia C5 Escudo Urbano fueron vandalizados, ahora se trata de al menos 16 equipos dañados con afectaciones en sus terminales, y es que los responsables les prendieron fuego, quemando parte del cableado y de los mecanismos del botón de pánico según confirmó el Gobierno del Estado.

Con el avance de las labores de revisión de equipos por parte del área técnica del Escudo Urbano C5 Jalisco, les compartimos la siguiente actualización con el corte de infraestructura dañada hasta el momento:

En total fueron 42 unidades: ocho en Guadalajara, siete en Zapopan, nueve en Tonalá, tres en Tlaquepaque, cuatro en Tlajomulco, -uno de ellos del sistema municipal-, y once en El Salto.

En total han sido vandalizados 74 postes del C5 desde el primer hecho, registrado el 23 de octubre de 2020, y hasta el momento se desconoce cuántos de ellos ya han sido reparados.

Según versiones del Gobierno estatal, la Fiscalía del Estado y la Coordinación Estratégica de Seguridad Pública, los atentados son resultado de las acciones coordinadas a través del sistema de videovigilancia para disminuir los delitos.

Según información oficial, en Jalisco hay instaladas seis mil 340 cámaras, de las cuales solo cinco mil 057 funcionaban de manera adecuada en enero pasado.

La empresa Seguritech, empezó vendiendo botones de pánico y alarmas vecinales y ahora ofrece vehículos blindados, helicópteros, aviones, servicios de telecomunicaciones y otros de alta tecnología, mediante los cuales ha logrado una fortuna, el corporativo ñ también ha acaparó el 80 por ciento de las adjudicaciones directas en el sexenio de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad pública. En lo que va del presente sexenio, tan sólo en 11 entidades, Seguritech ha obtenido contratos por 22 mil 307 millones de pesos, es dirigida por Ariel Zeev Picker.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción EDG
Cargue Más En Reportaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

190 mil muertos covid pudieron evitarse en México: IGHS

Si México hubiera tenido un desempeño promedio en el manejo de la epidemia de Covid-19, se…