Por el Mtro. Martín López Cedillo para EDG

Así estaban las cosas el día 26 de noviembre de 2020, según Radar Jalisco: “en los últimos 30 días han muerto en Jalisco por covid-19, 677 personas, un promedio de 23 por día”.

Y esto comenté en esa fecha con mucha alarma: “Esto es brutal. Es un reflejo de que las cosas no van bien y que la autoridad ya se relajó y que a nosotros los ciudadanos nos dio el síndrome de “me vale madre””

Y, según la gráfica que arriba adjunto, del sábado 9 de enero de 2021, en tan sólo mes y medio las cantidades de muertes por día casi se cuadriplicaron. Con esto nos debe quedar muy claro que las autoridades en sus tres niveles fueron rebasadas y mostraron su total incapacidad para controlar la pandemia tanto en el tema de salud como en el del impulso financiero, o mejor dicho, la tan anhelada reactivación económica; nunca se vieron los tan anunciados incentivos fiscales y económicos.

Esto merece un análisis de conciencia, de sentido común y buen juicio muy profundo. Un llamado a la ciudadanía por la propia ciudadanía al confinamiento por segmento de edades. Está claro que la solución está en nosotros; está claro que la autoridad ya fue rebasada; está claro que fueron inútiles sus estrategias, está claro que está pandemia rebasó ya hace tiempo a los gobiernos. Ya urge que hagamos lo que nos toca y debemos empezar por casa y nuestros círculos cercanos con mensajes y redes de autoayuda y de protección.

Ayer, recibí una llamada de una amiga que me comento que esta súper complicado conseguir oxigeno, y al encontrarlo con la instalación en su casa y la aplicación del mismo le costó 26 mil pesos.

Lo que sigue se puede poner peor si no reaccionamos. La pandemia está en su peor momento desde que inició; los números no son inventados, son reales y ya tienes claro que el Gobierno no te cuidará y menos te salvará.

Y, por si fuera poco, el Gobierno de Tamaulipas, recientemente, acaba de confirmar el ingreso de un viajero internacional a su territorio contagiado con la nueva cepa de coronavirus, conocido como B117. “Éramos veinte y parió la abuela”.

Los mexicanos somos mucho más que esta pinche pandemia. Somos una raza poderosa, un pueblo grande y solidario. Si con todo esto no reaccionamos, ya no estaremos en posibilidades de seguir contándola. ¿O preferimos seguir con el “Síndrome de Me Vale Madre”?

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción EDG
Cargue Más En La opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Lista la Justicia Digital en Jalisco

-En tres meses funcionarán los juicios en línea en las diferentes ramas jurisdiccionales d…