“El Día Internacional de la Alfabetización, sus Causas y Objetivos Principales en Todas las Naciones”

Por: Erick Brandon Palacios Sánchez

Este pasado domingo se conmemoro el Día Internacional de la Alfabetización, que celebramos cada 8 de septiembre, como una oportunidad para que los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo. La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030 según información de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.(UNESCO)

Este año 2019 esta celebración internacional tiene un enfoque temático para mi muy especial pues se refleja un alto sentido de solidaridad internacional con fechas muy relevantes como lo son el año internacional de las lenguas indígenas y el 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en la que se adoptó la Declaración de Salamanca sobre la Educación inclusiva, la cual tiene origen en España en el año 1994, este documento es el resultado del firme compromiso que en aquel año 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales se reunieron para evaluar y proponer cambios fundamentales para reconocer la inclusión en la educación como derecho universal.

“México y sus avances con la Educación Inclusiva Para Personas Con Discapacidad”

Hablar de la conmemoración de una fecha internacional tan importante me hace ver la necesidad de que reflexionemos sobre la situación que guarda México con relación a sus avances para logar una verdadera educación inclusiva y de calidad para los niños, jóvenes y adultos que vivimos con una discapacidad en nuestro país.

Conozcamos la realidad según el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) los sectores poblacionales con mayor rezago son los adultos mayores, Indígenas y personas con alguna discapacidad.   

A pesar de ello la institución en cuestión reconoce que la población con alguna discapacidad es el segundo grupo de población con mayor reducción en rezago educativo, al pasar de 58.5% en 2010 a 46.9% en 2018.

Los avances antes señalados son fruto de la lucha y el compromiso que muchos gobiernos han mostrado en el tema, pero les pregunto a ustedes estimados lectores…

¿Los logros alcanzados en materia de educación incluyente son suficientes? – Como persona con discapacidad creo conocer su respuesta y estoy seguro que será un (No)

Por ello el (Coneval) emite las siguientes recomendaciones en la materia.     

  • A fin de garantizar la inclusión, es necesario priorizar instalaciones que cuenten con los diseños y materiales necesarios para personas con alguna discapacidad, así como explorar alternativas para incrementar su inclusión escolar y la conclusión de sus estudios.

 

  • También se debe incrementar la disponibilidad de instituciones públicas que ofrecen educación media superior en regiones con poca oferta de servicios y alta concentración de población potencial.

 

En el marco del tema que hoy abordamos quiero aprovechar la oportunidad para expresar mi más amplio reconocimiento a la Benemérita Universidad de Guadalajara, por promover la inclusión de estudiantes con discapacidad entre sus filas con acciones claras como lo son: la creación de la unidad de inclusión. Y con ello la puesta en marcha del programa Universidad Incluyente, exitoso programa que consiste en dotar de todas las herramientas y apoyos físicos y pedagógicos  posibles al estudiante con alguna discapacidad o situación de vulnerabilidad para su desarrollo integral.

 

Otro gran acierto que creo que vale la pena reconocer de la UDG, es sin duda su sistema de enseñanza virtual que a todas las personas con discapacidad nos permite profesionalizarnos desde casa haciendo mucho más accesibles sus programas de enseñanza Universitaria.

Por ultimo quiero concluir mi participación periodística de hoy invitándolos a que desde nuestras trincheras trabajemos día a día por generar una educación digna, accesible e incluyente para todos.  

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