Inicio Reportaje En manos del Congreso de Jalisco decreto para extinción del Seguro Popular

En manos del Congreso de Jalisco decreto para extinción del Seguro Popular

4 minuto leer
0
0
115

La culminación del proyecto se dará en cuestión de días, esperan el anuncio oficial sobre los aspectos particulares de los “comos”

 

Isela Ibarra | El director del Organismo Público Descentralizado (OPD), Régimen Estatal de Protección Social en Salud Jalisco (REPSS), antes Seguro Popular (SP), Francisco Javier Salcedo Vega detalló que trabaja en los ajustes para el cierre administrativo del programa federal con el cuál se brindaba atención médica a personas que carecen de seguridad social.

Durante 2019 el Seguro Popular en Jalisco atendió a 2.9 millones de beneficiarios, para tal efecto el presupuesto asignado fue de tres mil 386 millones de pesos; Salcedo Vega subrayó que actualmente se revisa el “estatus” con las tres prestadoras de servicio que se había conveniado; Hospitales Civiles, servicios municipales de Guadalajara y Zapopan.

Respecto a la extinción del Seguro Popular en Jalisco, el director del OPD señaló se encuentran a la espera de que se culmine oficialmente el programa social, lo anterior podría suceder a la brevedad, en cuanto regresen al Congreso Local las y los legisladores.

En lo que concierne al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), reconoció la preocupación por la falta de claridad en las reglas de operación pues lo presentado por el gobierno federal solo ha dado muestra de aspectos “muy generales” y no se ha enfocado en los “como”.

El funcionario destacó que actualmente las atenciones permanecen porque el gobierno estatal absorbe la responsabilidad.

“Lo que prevé la ley es que los beneficiarios del Seguro Popular pasan automáticamente a recibir los beneficios de manera inmediata a la administración del INSABI, lo que hace falta es la regla de los comos y en esa parte estamos a la espera”.

Anteriormente el Seguro Popular tenía la cobertura de un 99 por ciento de las atenciones de primero y segundo nivel, además de la asignación a un fondo de gastos catastróficos y a un seguro médico denominado “Siglo XXI”, con el cuál se otorgaba servicio a menores de cero a cinco años de edad.

“La cartera de cánceres seguirá en atención debido a que es el gobierno del estado el que puso reglas de operación a través del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud y de la propia Secretaría de Salud Jalisco”, concluyó.

Impactos: 65

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Reportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Vecinos piden clausura de obra en parque San Rafael

La mañana de este miércoles 22 de Enero, vecinos de las colonias de Jardines de La Paz y o…