Inicio Mundo Estudiantes mexicanos logran convocar en Harvard a líderes nacionales

Estudiantes mexicanos logran convocar en Harvard a líderes nacionales

5 minuto leer
0
0
312

Por tercer año consecutivo, la Asociación Mexicana de Estudiantes de Harvard (Harvard University Mexican Association of Students, HUMAS) llevó a cabo la reunión The México Conference 2020, a la que invita a líderes destacados en diferentes ámbitos de México.

La finalidad del proyecto es repensar a México desde ángulos distintos, desde múltiples realidades, desde diferentes colores de piel, lo cual este año no fue la excepción.

Para la edición 2020 se contó con la mexicana nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, quien busca dar voz a las comunidades indígenas y afrodescendientes de México, y visibilizar la exclusión sistemática que dichos grupos han vivido por años.

“Sin los pueblos indígenas, si no existiéramos, quien sabe que le pasaría a México,” así lo dijo Yalitza en su emotivo mensaje en la Escuela de Leyes de Harvard.

El tema tuvo eco en la voz de Orlando Aragón, abogado y activista, quien reiteró los problemas de discriminación y racismo que siguen siendo comunes en México. Así como en la voz de Alberto Gómez, el afamado diseñador de modas, quien reiteró “hablo Tzotzil, y estoy justo aprendiendo a hablar español. Pero mantener mi legua es como lucho por mi pueblo”

La Conferencia abordó también el problema de inseguridad analizando la responsabilidad de los gobiernos locales y del gobierno federal.

En este tenor, la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores destacó por su labor en el combate a la inseguridad que prevalece en esa entidad.

La Alcaldesa expuso a la comunidad académica el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, además del sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC), implementado en Escobedo.

En la mesa de innovación política el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta afirmó que la “4T es una nueva filosofía de lo público”, una forma distinta de hacer política, de priorizar los intereses de la sociedad y de los sectores más vulnerables del país.

La Dra. Viridiana Ríos, por su parte, convocó a los estudiantes de Harvard en repensar la forma en que sus conocimientos técnicos sirven a un cambio social y no sólo a la preservación del status quo.

Mientras el Dr. Poiré, actual decano de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, puntualizó la importancia de incluir a la sociedad civil en la resolución de los grandes problemas nacionales, y no sólo esperar que las respuestas se formulen desde el gobierno.

En su participación el CEO de CEMEX, Fernando González, quien de manera clara sostuvo: “lo que está en puerta [en México y en el mundo] es una revaluación misma del capitalismo.”

Destaco la participación de Carlos Pena Ortiz, Daniel Aldaco, José Luis Gallegos, Valeria Mendiola, Octavio Castillo, Ángel Cabrera, Mauricio Doehner, Andrea Neyra, Roberto Ransom, Christine Kenna, organizadores de The México Conference 2020.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, aseguró que serán…