Inicio Zona ZMG Expertos de la UdeG recomiendan 5 días para frenar coronavirus Gobernador respalda recomendación

Expertos de la UdeG recomiendan 5 días para frenar coronavirus Gobernador respalda recomendación

4 minuto leer
0
0
122

Un grupo de investigadores de la Universidad de Guadalajara creó un modelo predictivo del COVID-19 con el que estima que, a partir de este viernes 20 al martes 24 de marzo, en México podrían aumentar los casos por coronavirus.

Los especialistas que integran la Sala de Situación en Salud para atender la pandemia por coronavirus (Covid-19), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) observaron dos panoramas: uno optimista y uno crítico, respecto a la evolución de la epidemia.

“En caso de no tomar las medidas preventivas, nos enfrentaríamos a un incremento masivo de casos”, dicen un video en el que exhortan a la población a aislarse estos cinco días, en los que –de acuerdo con el modelo y el aumento de los casos de los últimos días– se prevé que haya un incremento significativo.

“Hemos entrado en un nuevo periodo critico de crecimiento de contagios por lo que es sumamente importante activar nuevas medidas preventivas para reducir el impacto en la salud de la población”, explican en el video.

Este periodo es clave para contener la propagación del virus.

El rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, informó que desde el 19 de marzo México está en una fase exponencial en el caso de los contagios, y que lo ideal es seguir las recomendaciones de cuidado, de lo contrario nos veríamos en el escenario crítico.

“Estamos en el tiempo de tomar las medidas adecuadas, estar en casa y aislarse”, insistió en conferencia de prensa.

El modelo hace una relación de los casos oficiales y predictivos, y desde el día uno de contagios hasta ahora se tenía una correlación de 98%; no obstante para este viernes 20 de marzo se estimaban 118 casos, pero en realidad tenemos 164.

Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que este modelo predictivo se presentó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para tomar decisiones en los próximos días.

“Estamos en un momento en que todos los jaliscienses debemos de evitar que lleguemos a los niveles de aislamiento de todos los niveles. Toda la ciudadanía, con un mínimo esfuerzo, podemos evitar que los costos sean mayores (…) aún estamos en una fase preventiva que se haga con plena voluntad”, expresó.

Impactos: 91

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Zona ZMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Profeco apercibe a Bachoco, Maseca y otras empresas por el alza de precios

Todas las empresas de producción y distribución de productos básicos deberán justificar lo…