Inicio Mundo Gas y balas de goma como respuesta a agresiones de migrantes

Gas y balas de goma como respuesta a agresiones de migrantes

6 minuto leer
0
0
437

Lo hicieron para ingresar a México y creyeron que el gobierno del país del norte sería tan tolerante y hasta humanista como lo fue el gobierno mexicano. Al intentar ingresar rompiendo vallas y agrediendo autoridades, el Gobierno de Estados Unidos frenó con gas lacrimógeno y balas de goma a los migrantes que intentaron ingresar en su territorio a través de las garitas de El Chaparral y San Ysidro.

En el primer punto, en el cual culminaría una marcha pacífica, los centroamericanos se olvidaron del pacifismo tras el cual se abrigaban y rompieron la valla humana que armaron policías federales y pasaron a intentar la invasión, ahí las autoridades estadounidenses cerraron el paso peatonal y vehicular, que horas después fue reabierto.

Centenares de centroamericanos lograron llegar al edificio donde se ubica la garita de El Chaparral, con el afán de poder solicitar asilo, en tanto que otros rompieron una malla para acercarse, desde otro punto, a la frontera estadounidense.

Ante esta acción, algunas familias regresaron al albergue ubicado en la unidad deportiva “Benito Juárez”, en Tijuana, pero otros decidieron recorrer las vías del ferrocarril hasta llegar a la barda metálica que divide ambos países. Cuando buscaron cruzarla, fueron replegados.

Los viajeros portaron banderas estadounidenses y hondureñas pintadas a mano. Algunos cantaron “¡No somos criminales! ¡Somos trabajadores internacionales!”. Una mujer usó un megáfono y dijo: “No queremos la guerra, no queremos matar”. Pero, no respetaron los protocolos de inmigración que exige el gobierno estadounidense para ingresar a su territorio.

La titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de la administración de Donald Trump, Kirstjen Nielsen, defendió el cierre y afirmó que algunos de los extranjeros arrojaron proyectiles a los agentes fronterizos.

Sorprendentemente, activistas calificaron de exagerada la respuesta. “Estamos viendo un exceso de uso de fuerza. Esta crisis humanitaria no amerita una respuesta militar. Los migrantes no están armados, incluso las pancartas que tienen muestran interés de paz”, comentó Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos en San Diego, sin tomar en cuenta que ellos intentaban usar la fuerza como recurso para el ingreso.

Las personas que intentaron ingresar a territorio estadounidense y agredieron a elementos de la Policía Federal que resguardaban la zona fronteriza serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes, informó la Secretaría de Gobernación para ser deportados. La dependencia federal precisó que estas acciones se realizan en cumplimiento a lo establecido por los artículos 115, 143 y 144, fracción cuarta, de la Ley de Migración.

De acuerdo con el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, entre el grupo de migrantes existen “provocadores” que ponen en riesgo las caravanas, a mujeres y niños, así como la posibilidad de alcanzar algún tipo de ayuda, refugio o asilo, pero los centroamericanos no deben manifestarse de manera violenta, pues en este caso se procederá con la ley migratoria en la mano.

También, mediante una tarjeta informativa, destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM) cuenta con los mecanismos de retorno asistido y deportación para hacer abandonar del territorio nacional a aquel extranjero que violente el marco legal vigente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumentará 25 por ciento capacidad de distribución de gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en unos días más se normalizará la d…