Estimados amigos, lectores del Diario de Guadalajara, este pasado fin de semana se conmemoraron una serie de fechas muy significativas para la sociedad mexicana y particularmente para los jaliscienses, pues nuestra hermosa perla tapatía se vistió de fiesta y algarabía al celebrar el 478 Aniversario de su fundación en el último asentamiento territorial que conocemos actualmente en el Valle de Atemajac, pasando por tres sedes distintas anteriores cercanas a este punto.

En 1532, se realizó el primer intento de establecer Guadalajara como ciudad en Nochistlán de Mejía en tierras del emblemático Estado de Zacatecas, al paso de un año en 1533, se trasladaron a lo que hoy conocemos como Tonalá, Jalisco. Tiempo después para el año de 1535, se mudó para Tlacotlán lo que hoy es el municipio de Ixtlahuacán del Rio, Jalisco. Y finalmente en el año 1542, se oficializó la fundación de nuestra gran ciudad como la conocemos ahora.

En este mismo sentido me parece muy importante destacar que para concretar la fundación de nuestra bella ciudad fue necesaria la intervención de una mujer muy valiente de nombre Beatriz Hernández, a quien se le reconoce como responsable de motivar a los pobladores a quedarse en este sitio, Pues tras llegar al lugar los acompañantes del conquistador español Cristóbal de Oñate, se mostraron temerosos e inconformes fue Ahí cuando al grito de la consigna Señores, el Rey es mi gallo y soy de parecer que nos pasemos a Valle de Atemajac’.  Esta valiente mujer provocó aplausos y exaltación entre los inconformes por su arrojó ante tal situación. Logrando de esta forma convencerlos para situarse en lo que hoy es nuestro orgullo por excelencia como Jaliscienses “Guadalajara, nuestra hermosa perla tapatía”.    

Hoy por hoy Guadalajara es una ciudad considerada como la segunda más grande e importante de nuestro país, al ser un referente nacional de historia, tradiciones y gastronomía. Además en ella convergen importantes personajes de todos los ámbitos de la sociedad oriundos de la perla de occidente como en el caso particular de Don Vicente Fernández, ícono de la cultura hispanoamericana. El Director de Cine Guillermo del Toro, acreedor de una gran cantidad de reconocimientos y galardones internacionales destacando los Premios óscar, el Tricampeón del boxeo mexicano Saúl el Canelo Álvarez, quien además de ser un orgullo en el deporte nacional e internacional también se le reconoce por ser una persona que apoya diversas causas sociales en nuestro país.  Además las damas también se hacen presentes en la personalidad de Ximena Navarrete. Ganadora de nuestra belleza México 2009, y Miss Universo en el año 2010. Por ultimo Lorena Ochoa Reyes. Exgolfista profesional mexicana que logró 27 victorias en el LPGA Tour, el máximo circuito del golf femenino profesional. Es considerada como la mejor golfista mexicana de todos los tiempos.

Deseo expresar mi gratitud para mi estimado amigo el distinguido Historiador Jalisciense Don José Luis Ortiz García, por  su invaluable apoyo para traer hasta ustedes estimados lectores información de primera mano. ¡Muchísimas gracias por distinguirme con su amable amistad!                     

 

“15 de febrero, Día de la Mujer Mexicana”

Una más de las fechas importantes que tuvo lugar este fin de semana fue la conmemoración del “Día de la Mujer Mexicana” La iniciativa para celebrar este día fue presentada por la dramaturga y escritora Maruxa Vilalta, junto a un grupo de mujeres que apoyaron su propuesta.

Precisamente con motivo de esta fecha tan importante es que deseo hacer un gran reconocimiento a la Mujer Mexicana en la personalidad de dos damas que admiro profundamente por sus aportaciones a la vida pública de nuestro país, en temas como Educación, Política y la Poesía, para nuestro orgullo también de origen tapatío. Los invito a que me acompañen a conocer su hoja de vida y quehacer público.

Irene Robledo García: Nació en Guadalajara, Jalisco. El 5 de abril del año 1890, mujer visionaria que ingresó a la Escuela Normal de Jalisco donde ejerció su profesión por más de seis décadas, quien además logró romper con los estereotipos de las mujeres de la época logrando formarse como Maestra, Homeópata, Dentista y Trabajadora Social, destacándose por ser Fundadora y Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara. Además fue una distinguida académica que participó en el grupo intelectuales que convocó el entonces Gobernador José Guadalupe Zuno, para la apertura de la Benemérita Universidad de Guadalajara en el año 1925, la Maestra Robledo García, fue merecedora de distintos reconocimientos como el Doctorado Honoris Causa por su casa de Estudios y la Presea como Miembro Distinguido de la Comunidad Tapatía, esta ilustre mujer falleció el 8 de agosto del año 1988, en su ciudad natal, para el año 2000, el Honorable Congreso del Estado de Jalisco, la Nombró Benemérita del Estado de Jalisco en Grado Heroico trasladando sus restos a la rotonda de Los Jaliscienses ilustres convirtiéndose en la primera mujer en descansar en este espacio tan representativo de nuestra ciudad capital Guadalajara.

Griselda Álvarez Ponce de León: Nació en Guadalajara, Jalisco. El 5 de abril de 1913, mujer fuerte de carácter pero a su vez soñadora y alegre de profesión Maestra Normalista, Escritora y Política proveniente de estirpe política. Sus padres se mudaron desde sus primeros días de nacida al Estado de Colima, donde sus primeros empleos fueron como Profesora en el Museo Pedagógico Nacional, años más tarde pasó a formar parte del equipo cercano del entonces Secretario de Educación Pública Federal Jaime Torres Bodet como Directora  General de Acción Social Educativa con la misión de enaltecer el papel moral, social y cultural de la mujer, años después también colaboró como funcionaria de primer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social desde donde impulsó la cultura y el deporte. Al mismo tiempo que Álvarez Ponce de León,  recibía inducción para escribir poesía. Meses después esta mujer de férreas convicciones revolucionarias ocupó el cargo de Senadora de la Republica por su Estado natal Jalisco Gracias a la Invitación del entonces Dirigente Porfirio Muñoz Ledo, para el periodo 1976-1979, para ese mismo año ya con su experiencia legislativa logró ganarse el respeto y afectos necesarios para contender por la Gubernatura del Estado de Colima logrando la victoria el 1 de Noviembre de 1979, terminando su encomienda en el año  1985, convirtiéndose así en la primera mujer en ser  electa Gobernadora de la Historia Política de nuestro País. La Ilustre señora Griselda Álvarez, Falleció en la ciudad de México el día 26 de Marzo de 2009. Por su voluntad expresa sus restos descansan en un panteón en el Estado de Colima.

Impactos: 49

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En La opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Profeco apercibe a Bachoco, Maseca y otras empresas por el alza de precios

Todas las empresas de producción y distribución de productos básicos deberán justificar lo…