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Hasta certificarla, SCT entregará L3 al gobierno del estado

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no entregará las obras de la Línea 3 (L3) al gobierno del estado hasta que terminen las pruebas de funcionamiento y se certifique que cumple con las medidas de seguridad, precisó el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevarez Elizondo, insistió en que el cambio de los neoprenos en las columnas es una medida de mantenimiento habitual en vías ferroviarias, refirió que en países de Europa este tipo de trabajos se realizan sin suspender la circulación de los trenes.

“Un tren no se puede entregar sin certificar, en ningún momento se ha manejado que la SCT quiera entregar ya el tren o la obra al Gobierno del Estado. Lo que sí es cierto es que ya se incorporó el organismo operador Siteur, para que en ese acompañamiento vaya siendo testigo de que las cosas están bien hechas y las pruebas cumplen con los estándares internacionales y con las normas de seguridad ferroviaria”, comentó. La empresa Senermex es la contratada para certificar la obra.

El funcionario informó que las obras del tren tienen garantía, que en el caso de los neoprenos es de tres años, por lo que las empresas responsables tendrán que solventar las fallas que se detecten. Detalló que actualmente realizan pruebas para medir cuánto tiempo les llevará la sustitución del material que falló, calculó que tarden de tres a cuatro meses. Se renovarán mil 500 placas de neopreno, aunque sólo detectaron fallas en 30 puntos.

Nevarez Elizondo negó que la Secretaría pretendiera ocultar los desperfectos y destacó que fueron ellos quienes detectaron el deterioro del material, notificaron a la empresa y al gobierno estatal. El director negó que la SCT presionara para que se contratara a la empresa Neoprenos Moldeados S.A de C.V (que participó en las obras del tren en Toluca donde también tuvo fallas), sostuvo que fue el constructor de la obra civil de las columnas, quien contrató ese proveedor de neopreno.

¿Qué son los neoprenos?

Los neoprenos o amortiguadores en los viaductos, son apoyos estructurales de caucho sintético moldeados bajo presión y temperatura, capaces de soportar eficazmente las distintas deformaciones, traslaciones y/o rotaciones que se producen por efecto de las cargas y la acción térmica. En el caso de la línea 3 se encuentran entre las columnas que sostienen la calzada elevada donde circularán los trenes y la parte baja de dicha calzada, son visibles a simple vista y gracias a su elasticidad y resistencia anulan la mayor parte de las vibraciones durante el paso de los convoyes, de forma que no transmiten estos esfuerzos a las columnas estructurales. Se consideran “piezas de sacrificio” así como los fusibles de una instalación eléctrica, que sacrifican su existencia en pro de la conservación de todo el conjunto, por lo tanto se colocan en sitios estratégicos donde sea fácil su sustitución.

La función, entonces, la podemos comparar con las monturas de hule automotrices que en todo automóvil se colocan en la suspensión y entre el motor y el bastidor para que las vibraciones no afecten a los pasajeros.

Otro uso del neopreno es la elaboración de trajes impermeables para buceo, surfeo y otros deportes acuáticos.

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