Inicio Zona ZMG Inaugura FGEJ Unidad Contra la Tortura

Inaugura FGEJ Unidad Contra la Tortura

5 minuto leer
0
0
84

Isela Ibarra EDG

Actualmente la Fiscalía Anticorrupción cuenta, desde su creación hace unos meses, con 367 carpetas de investigación por este delito, las cuales serán turnadas a esta nueva Unidad.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco dio inicio con la operación de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura, busca salvaguardar los derechos humanos y sancionar a quienes incurran en estas prácticas de crueldad.

Como parte de las atribuciones de este nuevo espacio de justicia, destacan la prevención, sanciones, reparación del daño y el trabajo bajo protocolos homologados con la investigación de la tortura y atención a víctimas.

La Unidad contará con un coordinador general, de él dependerán un médico y un psicólogo especializados en el Protocolo de Estambul, también contará con un agente del Ministerio Público autónomo, dos secretarios, dos actuarios, un relator y dos policías investigadores.

El espacio físico donde se recibirán las denuncias se encuentra en el edificio de la Fiscalía de Derechos Humanos, sobre Calzada Independencia Norte 778, colonia La Perla en Guadalajara, y permanecerá abierto las 24 horas los 365 días del año.

El fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes declaró: “Después de meses de valoración de perfiles y de un inédito ejercicio de la mano del Comité de Participación Social SEA Jalisco, he tomado la decisión de presentar al Dr. Gerardo Octavio Solís Gómez como el mejor perfil para encabezar la Fiscalía Estatal.

“Mi decisión se la hice saber el día de ayer al gobernador Aristóteles Sandoval para que por su conducto, sea presentada la propuesta al Congreso del Estado, con la finalidad de que el próximo Gobierno de Jalisco tenga un Fiscal en funciones desde el primer minuto.

“Agradezco al maestro Salvador González de los Santos y al Dr. Rodrigo Lazo Corvera por su interés y disposición en presentarse como parte de la terna y su participación en la construcción del nuevo modelo de la Fiscalía, espero sigan siendo parte fundamental en este proceso. También agradezco al comité por ayudarnos a revisar y evaluar los perfiles y planes de trabajo de cada uno.

“Jalisco tendrá un Fiscal con una amplia trayectoria en el servicio público y con responsabilidades del más alto nivel en nuestro estado; Gerardo Octavio ha sido procurador general de justicia, secretario general de gobierno y exgobernador del estado, confío en su experiencia y su compromiso para recuperar la paz y la tranquilidad de los jaliscienses.

“La próxima semana daremos a conocer los pormenores del rediseño institucional y el nuevo modelo de seguridad, así como las prioridades en la agenda del próximo gobierno para recuperar la tranquilidad con una #FiscalíaQueSirvaJalisco”.

Impactos: 9

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En Zona ZMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumentará 25 por ciento capacidad de distribución de gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en unos días más se normalizará la d…