Inicio Zona ZMG Jalisco primer lugar por contagios de dengue a nivel nacional

Jalisco primer lugar por contagios de dengue a nivel nacional

4 minuto leer
0
0
112

Guadalajara, Jalisco.- Con un total de 886 casos de dengue en la semana 26 de vigilancia epidemiológica, Jalisco ya es primer sitio a nivel nacional en número de contagios, superando por primera ocasión en lo que va del año a Veracruz, que acumula 875.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, del total de casos en Jalisco, 670 son no graves, 184 con signos de alarma y 21 graves.

Además, ya hay una muerte en la entidad por el mismo motivo.

El cuarto sitio es para Michoacán, con 401 casos de dengue.

Con esto, Jalisco se dirige por segunda ocasión consecutiva a ser el estado con más casos de dengue, ya que en 2019 acumuló 11 mil 727 en 52 semanas. En ese ocasión representó 825 más que Veracruz.

Por si fuera poco, también el año pasado, Jalisco fue la entidad con más decesos por el virus transmitido por mosquitos, con 49 defunciones.

Y pese al aumento de casos, según comprobó Josefina Real, reportera de Partidero, el gobierno estatal, para ahorrar dinero y evitar antigüedad entre empleados, envío a “descansar” a personal de vectores, quienes se encargan de combatir al mosquito que propaga el dengue.

“Al igual que el año pasado, una parte de las y los empleados del área de vectores pertenecientes a la SSJ fue mandado a “descansar” en este 2020. Empleados de esa dependencia que pidieron el anonimato confirmaron a Partidero que en la región sanitaria número 12, correspondiente a San Pedro Tlaquepaque, dejaron de laborar 29 de 56 empleados durante toda la segunda quincena de junio”, apunta la información consignada por Real.

Pese a esto, Carlos Armando Ruiz Esparza, director de Prevención y Promoción de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, aseguró que durante el recién comenzado temporal de lluvias se han reforzado los esfuerzos para combatir la enfermedad.

A través de un video compartido en redes sociales del gobierno estatal, el funcionario explicó que ha habido mayor aceptación entre la ciudadanía para que brigadistas ingresen a domicilios para fumigar.

“Lo que significa tener un mayor índice de control de los criaderos que producen la aparición del mosco adulto”, dijo.

Finalmente, anunció que se está utilizando un nuevo fumigante que permite penetrar lugares de difícil acceso, incluso en domicilios donde el morador no es localizado o no permite ingresar.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Zona ZMG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anuncian campaña ‘Estamos junt@s y lo traemos bien puesto’

Este viernes fue lanzada la campaña “Estamos junt@s, y lo traemos bien puesto”. Organizaci…