Inicio Zona ZMG Jalisco ya es segundo lugar en Dengue

Jalisco ya es segundo lugar en Dengue

4 minuto leer
0
0
42

En tan solo una semana, Jalisco escaló al segundo lugar nacional en cuanto a casos de dengue, al pasar de mil 777 a 2 mil 451 pacientes con el virus, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa), pero en el Estado aún no se declara alerta.

Entre el 2 y el 9 de septiembre, la entidad sumó 674 casos confirmados de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti; en estudio se encuentran 16 mil 742 pacientes y hay confirmadas 2 muertes por complicaciones de la enfermedad.
Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), hay 15 decesos más que están en estudio para determinar si fueron causados por el virus que transmite el mosquito.

Pese al incremento, la jefa de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), María Isabel Higuera, descartó en una entrevista radiofónica decretar una alerta sanitaria por la contingencia, pues esa acción le tocaría a la Federación.

Por su parte, Ezequiel Magallón Gastélum, director del Instituto Regional en Investigación en Salud Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indicó que Jalisco no debe esperar a que a Federación decrete a la entidad en estado de alerta.

“No debemos de esperar que está en peligro nuestra casa. Aunque no lo diga la (Federación), debemos de tener nuestra casa (libre de) mosquitos (…) por lo que sea, no tenemos que minimizar el problema”, acotó.

Contra el dengue, la SSJ dispuso a mil brigadistas para hacer labores de fumigación y abatimiento en las -al menos- 352 colonias afectadas por la enfermedad.

De acuerdo Magallón Gastélum, la expectativa es que continúen surgiendo casos de dengue, por lo que exhortó a eliminar cacharros y cualquier recipiente con agua que pueda albergar al mosquito, para no depender de las fumigaciones, pues no son duraderas y además pueden afectar la salud.

“Lo que se fumiga se va, no se queda, además nos hace daño a todos que se esté utilizando insecticida”, aseguró el especialista.

También recomendó el uso de repelentes y de ropa de manga larga y gruesa, así como mosquiteros para evitar al bicho.

Con información de Reforma.

Impactos: 16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Zona ZMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Habrá “Batiseñal en Cd. de México por el 80 aniversario de Batman

México se une a la lista de países que emitirán la “batiseñal” para conmemorar el 80 anive…