Inicio Mundo Liberan a soldados mexicanos retenidos por muerte de guatemalteco

Liberan a soldados mexicanos retenidos por muerte de guatemalteco

4 minuto leer
0
0
371

Autoridades militares y policiacas de Guatemala intervinieron en la liberación de seis soldados mexicanos que fueron retenidos por pobladores después de que un militar disparó y mató al joven Elvin Mazariegos Pérez.

De acuerdo con Reforma, en la negociación participó la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, además de los comandantes de la región y de la zona militar de México. Las autoridades guatemaltecas se unieron al diálogo porque en la retención no solo había pobladores mexicanos, sino también guatemaltecos de la comunidad Nueva Esperanza, todos rodearon a los elementos a fin de que explicaran lo que pasó.

Esta versión contradice el relato sobre el incidente que hizo el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval pues él afirmó que nunca dejaron suelo mexicano.

“Si bien se estableció que iban a ser movidos por esta gente a Guatemala, no dejan nunca el territorio, si se los llevan a un punto lejano donde estaba el área donde fue el incidente, pero no cruzan la frontera con Guatemala”, dijo Sandoval.

La retención de estos militares duró casi 10 horas en los caminos de terracería del Ejido San José Bacatún, que pertenece al Municipio Mazapa de Madero, cerca de la línea divisoria entre México y Guatemala.

Reportes policiacos locales señalan que la liberación de los soldados sucedió a las 4:00 de la mañana de este martes, y uno de ellos fue puesto a disposición del Ministerio Público federal.

Ante las declaraciones del Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, organizaciones civiles y especialistas criticaron que este calificara como “reacción errónea” el que un militar disparara y matara a un ciudadano guatemalteco en un puesto de seguridad en el Municipio de Motozintla, Chiapas.

“La ejecución de un migrante guatemalteco por elementos del #Ejército mexicano no puede calificarse sólo como una ‘reacción errónea’”, indicó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

La organización defensora de derechos humanos agregó que los hechos son ejemplo de por qué preocupa que el Ejército y la Guardia Nacional asuman tareas migratorias. En tanto, el colectivo #SeguridadSinGuerra cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el uso de militares.

“¿Este es el Ejército que el Presidente López Obrador asegura que respeta los derechos humanos?”, cuestionó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción EDG
Cargue Más En Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

190 mil muertos covid pudieron evitarse en México: IGHS

Si México hubiera tenido un desempeño promedio en el manejo de la epidemia de Covid-19, se…