Inicio Negocios & Tecno Limón y Jitomate, productos con más alza en la canasta básica

Limón y Jitomate, productos con más alza en la canasta básica

6 minuto leer
0
0
184

Las familias mexicanas iniciaron el año con el impacto de los “incrementos alarmantes” aplicados a los alimentos de la canasta básica, según informó La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Productos como jitomate, limón, tomate verde, azúcar, entre otros, han aumentado en más del 10% respecto a diciembre del año pasado.

La Anpec reveló que el jitomate presentó la mayor alza en la Ciudad de México. Según el reporte, del 15 de diciembre al 15 de enero, los precios se duplicaron en algunas zonas.Verduras y productos de primera necesidad también han mostrado incrementos.

Por ejemplo en la Ciudad de México, el costo del jitomate elevó su valor al 100%; el limón en 108% y la naranja en 25%.

De acuerdo con algunos comerciantes, a la fecha, el kilo de jitomate y limón se vende hasta en 22 pesos el kilo, aproximadamente, mientras que en centros comerciales alcanza hasta los 40 pesos.

La canasta básica está conformada de 84 bienes y servicios y 33 productos son de primera necesidad, es decir, frutas, verduras, alimentos, entre otros.

En torno a ello, la Anpec refirió que otros alimentos como pollo, carne, jamón, leche, frijol y huevo también se ubican en la lista de los incrementos.

La pasta para hacer sopa creció 5.46%; el jamón 5.38%; leche 4.43%, refrescos 4.62%, pan blanco 4.8%.

Así como el huevo, con un 16%; el frijol 10.39%; azúcar 10.43%, chocolate para preparar bebidas se elevó un 6.39%.

En cuanto al nivel nacional, el jitomate marcó un alza de 51.93%, el tomate 36.2%; limón 36.75%, naranja 21.98% y azúcar 17.92%.El pollo también mostró un incremento.

“Los productos que sufren grandes aumentos en los últimos meses son los de primera necesidad, de los que no se puede prescindir su consumo diario, es ahí donde debemos cuidar la salud financiera y economía de la familia”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

En ese sentido, hay que recordar que en noviembre de 2019, el limón y jitomate fueron los alimentos con una mayor alza en sus costos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mostró que el kilogramo de limón se elevó de 28.00 a 32.00 pesos, mientras que el kilo de jitomate se vendió en 31.10 pesos.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el kilo de limón subió a 28 pesos en el mismo mes y ocho pesos más respecto a octubre, mientras que la cebolla se ubicó en 12 pesos, tres pesos más cara que el mes previo.Algunas empresas anunciaron de los aumentos desde principios de año.

El aguacate se ofreció hasta en 30 pesos el kilo y dos kilos de azúcar se vendió en 36 pesos.

Algunas marcas también anunciaron alzas en sus productos desde el inicio de este año y destacaron que todos estos incrementos pulverizan en aumento al salario mínimo.

Este 2020 arrancó con un incremento al salario del 20% en los sectores obrero y empresarial en comparación al mínimo de 2019 (102.68), quedando un monto fijo este año de 123.22 pesos diarios.

La Anpec reiteró que desde antes de que terminara diciembre de 2020, las cadenas proveedoras de productos anunciaron aumentos.

Empresas como Bimbo destacó un alza de 2 pesos en su línea de pan de caja en todas sus versiones.

Marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa anunciaron que sus productos tuvieron ajustes a partir del 2 de enero.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Negocios & Tecno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, aseguró que serán…