Inicio Reportaje Los claroscuros del renovado Paseo Alcalde, los costos de vender

Los claroscuros del renovado Paseo Alcalde, los costos de vender

8 minuto leer
0
0
279

Pequeños y medianos comercios de la avenida Alcalde esperan que la SCT cumpla su promesa de que ahora sí en diciembre estará concluida la obra de la Línea 3, y que para los primeros meses de 2020 ya esté funcionando el tren eléctrico, con esto esperan que más personas visiten sus locales y “se compongan las ventas

 

Isela Ibarra EDG| La comida de la señora Susana Sánchez Bermúdez era lo mejor que en el día podía pasarle a su familia, los platillos típicos mexicanos eran un menú constante y presente en la mesa, quienes conocían de su buen sazón frecuentemente la alentaban a que debía comercializar su talento.

Hace 10 años que Susana se dedica a la venta de “comida corrida”, de inicio se instaló por la calle de Reforma, a unos metros de la Avenida Alcalde, en la Zona Centro de Guadalajara, ahí arrendó un pequeño espacio, primero el servicio era exclusivamente a domicilio, posteriormente hizo algunas modificaciones al local con lo cual permitió introducir mesas y sillas, con esto atrajo a más comensales.

Con la implementación del proyecto de la Línea 3 y de la modernización de Paseo Alcalde, también llegó la preocupación por la incertidumbre de si se podía seguir vendiendo y que tan óptimo sería hacerlo.

“En 2015, 2016 más o menos la fecha, cuando estaban haciendo trabajos en la zona de alcalde, comenzó a bajar la venta ya que muchas de las calles estaban cerradas a la circulación y al paso de la gente, además, el local empezó a tener afectaciones se agrietó y desprendieron algunas partes del enjarre, del techo, y luego el polvo por todas partes, la verdad ya no estaba agusto”.

En aquel entonces Susana pagaba mensualmente cinco mil 500 pesos de renta, con el declive en la zona llegó a un acuerdo con el propietario de pagar cuatro mil 500, sin embargo las vibraciones en la infraestructura y los daños colaterales por las obras, hicieron que pronto buscara otro espacio, algo igual de funcional y céntrico, pero más seguro.

“Conseguí un local a la vuelta, casi igual de tamaño y también de costo, la pérdida de clientes fue momentánea mientras nos encontraban en la nueva ubicación, conforme ha pasado el tiempo, espero que esto se componga porque hasta ahorita nomas no, ahora con los arreglos de la Avenida Alcalde, las rentas se dispararon, como si vendiéramos mucho”, subrayó.

Coincide el reclamo de varios locatarios, sobre todo de los pequeños comerciantes de la zona norte del Paseo Alcalde, quienes dicen que las rentas les subieron entre 500 y mil pesos más por mes, algo que definitivamente les impacta en sus ganancias.
Martha es trabajadora de un local con venta de tamales, atole y café, hace dos años que está ahí, el negocio que atiende se ubica sobre el modernizado pasaje, cerca del Santuario de Guadalupe, la dimensión de su espacio laboral es de 1.5 metros de ancho, por dos de largo.

Una mesa de metal donde tiene la olla de tamales, la cafetera, un termo con atole, un banco de plástico y otros insumos para despachar, son lo único que cabe ahí, por ese lugar se paga cuatro mil 200 pesos de renta mensual, durante los trabajos de obra se gastaban tres mil 500.

“Hace unos días la señora, la dueña vino y hablo conmigo, me dijo que vamos a aguantar de aquí a que termine el año, que porque es la temporada buena, y que después va a ver si seguimos aquí o no porque ya no le salen las cuentas”.

La esperanza esta apuesta para cuando inicie en operaciones la “costosísima” Línea 3 del Tren Eléctrico (ya ronda en una inversión de 34 mil millones de pesos, incrementó el costo más del 70 por ciento), en donde se podrán trasladar más de 230 mil pasajeros por día y que conectara a los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.

A decir en repetidas ocasiones por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la obra en total deberá estar concluida para los últimos días de 2019 y en operaciones durante el primer trimestre del próximo año.

Impactos: 209

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Reportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Detienen a “mano derecha” de Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Vázquez, quien fuera el operador financiero del gobierno de Miguel Angel Manc…