Inicio Mundo Lozoya no tiene nada qué perder, está listo para implicar a Peña Nieto y Videgaray

Lozoya no tiene nada qué perder, está listo para implicar a Peña Nieto y Videgaray

4 minuto leer
0
0
160

Cuando ocurra su extradición a México e inicie formalmente el juicio en su contra, Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría implicar a importantes personajes del sexenio pasado, incluyendo por supuesto al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

A Lozoya se le atribuyen delitos de operaciones de recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, cohecho y asociación delictuosa.

En esos delitos, estarían vinculados también los ex secretarios de Estado, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, así como otros altos funcionarios que participaron directamente en las decisiones del Consejo de Administración de Pemex y en la ejecución de las operaciones presuntamente irregulares.

Lozoya será extraditado en calidad de testigo colaborador, por lo que entregará todos los documentos internos de Pemex, pero también de las secretarías de Hacienda -en su calidad de órgano facilitador de recursos- y de Energía -en su calidad de cabeza de sector-.

Con esto, será posible comprobar toda la cadena de implicados en las diversas adquisiciones y en las asignaciones de contratos a las filiales de Odebrecht, en particular a Braskem.

En este punto, Emilio Lozoya ya no tiene nada que perder, pues todos los que impulsaron los negocios corruptos le dieron la espalda cuando se convirtió, junto a Rosario Robles, en uno de los principales objetivos del Gobierno Federal actual, como parte del combate a la corrupción.

Desde entonces, se ha implicado en los procesos judiciales a su madre -detenida en Alemania y extraditada a México-, a su hermana y a su esposa; se le inhabilitó por 10 años para desempeñar cargos públicos, la UIF le bloqueó sus cuentas bancarias, congelándole:

97 millones 734 mil 199 dólares en moneda nacional
3 mil 756 dólares, en dicha moneda estadounidense
820 dólares en euros
Señalamientos contra Lozoya
En mayo de 2019, un juez dictó la orden de aprehensión en su contra, derivada de la investigación que abrió la FGR por la compra irregular de Agro Nitrogenados.

La denuncia ante la FGR fue presentada por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de comprobar al interior de Pemex que la compra había sido irregular y que ha costado más de mil millones de dólares al erario público.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anuncian campaña ‘Estamos junt@s y lo traemos bien puesto’

Este viernes fue lanzada la campaña “Estamos junt@s, y lo traemos bien puesto”. Organizaci…