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MasterCard multaría a los bancos que sigan operando con Prosa

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El sábado pasado se vivió algo único en nuestro país, diferentes usuarios reportaron que no podían realizar movimientos con tarjetas de crédito y débito en todo el país, el problema iba desde pagos, retiros en cajeros o algún movimiento por internet. Algunas horas después se confirmó que Promoción y Operación (Prosa), era la responsable del problema al ser la encargada de procesar la mayoría de pagos.

 

El problema se fue solucionando de manera gradual con el paso de las horas y fue hasta el domingo donde ya no se presentaban mayores problemas. El problema ya estaba hecho y el Banco de México (Banxico) confirmó que iniciará las investigaciones necesarias para verificar el cumplimiento de las disposiciones con Prosa:

“El Banco de México, actuando conforme a sus facultades y siguiendo los procesos establecidos, está realizando las acciones de supervisión e investigación necesarias para verificar el cabal cumplimiento de las disposiciones que le resultan aplicables a la citada cámara de compensación”

 

Banxico menciona que el incidente se debió a problemas operativos que han sido relacionados con la infraestructura eléctrica de Prosa.

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El problema sigue creciendo y según un documento de El Financiero, Mastercard contactó a todas las instituciones que son sus clientes, para advertir que si se mantienen operando con Prosa, recibirán sanciones por parte de la empresa. Los motivos es que la empresa no cumplió desde marzo con el certificado internacional que protege la información de los millones de clientes en México.

La certificación perdida es la PCI DSS que exige Visa y Mastercard para el cumplimiento de estándares internacionales. Las instituciones financieras que sigan operando con Prosa, podrán ser sancionadas con multas que van desde los 25,000 dólares, hasta los 200,000 dólares.

Otro documento en poder del medio afirma que Prosa reconoció que no cuentan con los estándares de certificación, pero ya se encuentran “invirtiendo los recursos necesarios” para recuperar la certificación en octubre.

Condusef solicita que revisen sus cuentas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) invitó a los usuarios por medio de un comunicado de prensa que verifiquen los saldos y movimientos con las tarjetas de débito y créditos, para verificar que no encuentren alguna anomalía después de la falla del fin de semana.

Señalan que en el caso de los pagos automáticos como los domiciliados o los cargos recurrentes que hayan presentado un problema en ese periodo, no deben de tener ninguna afectación o cobro de comisión por pago tardío, ya que el problema viene de un tercero. Comentan que en el caso de encontrar un problema, deben notificar a la institución financiera para que solucione el problema de inmediato.

“Cabe señalar que Prosa opera con alrededor de 38 instituciones bancarias, 18 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, 15 Sociedades Financieras Populares, 17 Sociedades de Objeto Múltiple, 35 empresas de medios de pago (monederos, vales, servicios de pago digital), así como las principales telefónicas del país.”

Prosa no es una empresa nueva, tiene desde 1968 operando y actualmente realiza 3,600 millones de operaciones por año. Información estimada de Banxico indica que en México se realizan alrededor de 16.4 millones de operaciones con tarjetas al día, de las cuales el 82.8% se realiza con débito, mientras el 17.3% es con crédito.

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