Inicio Negocios & Tecno Morena busca NACIONALIZAR el Litio

Morena busca NACIONALIZAR el Litio

14 minuto leer
0
0
95

El litio, llamado “oro blanco”, y su nacionalización es un tema que llegó a la agenda nacional tras la propuesta que hizo el senador Alejandro Armenta. Si bien la propuesta no es nueva, pues en su momento el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, lanzó la idea de crear una empresa pública que se haga cargo de este metal, el cual dijo “se va a convertir en el nuevo petróleo”, pues se utiliza para insumos de tecnología, automóviles eléctricos y que en la transición energética global hacia energías más limpias cobra importancia. En México, es en Bacadéhuachi, Sonora, donde está la mina más grande de litio en el mundo, con un presunto potencial de reservas de 243.8 millones de toneladas, por lo que las propuestas de nacionalizarlo giran en torno a explotar esta zona rumbo a la generación de energías más limpias.

El litio es un metal que está presente en nuestra vida actual, pues se encuentra presente en las baterías de los aparatos como celulares, computadoras o automóviles eléctricos, lo cual permite que puedan funcionar sin tener que estar conectados a la corriente eléctrica directa, de ahí su importancia para la industria tecnológica y se ha vuelto clave en el interés de diversos países que buscan una transición verde que desbanque el uso del petróleo.

Además de la mina más grande localizada en Sonora, se tiene conocimiento de otro yacimiento de litio y potasio, entre los estados de San Luis Potosí y Zacatecas. Además, países como Bolivia, Chile, Estados Unidos y Argentina cuentan con la mayor reserva de litio a nivel mundial.

Ante el panorama mundial del litio, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador inició con el debate de generar un plan de explotación de la mina de litio de Sonora y la posibilidad de desarrollar una industria integral alrededor del mineral. Sin embargo, a principios de año, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin, declaró que el proceso metalúrgico para la extracción del ion de litio es ineficiente y muy caro, reduciendo las expectativas de los beneficios derivados de la explotación de litio.

El pasado 11 de noviembre, el senador de Morena, Alejandro Armenta, propuso una iniciativa para reformar el artículo 27 constitucional para considerar al litio como “propiedad de la nación”, al tiempo que resaltó que el futuro energético del país significa consolidar el sistema energético fósil para lograr transitar a las energías limpias, por ello es necesario abordar el tema del litio.

La iniciativa de Armenta y las declaraciones de Márquez Colin entran en contradicción ante la falta de la tecnología, expuesta por la funcionaria federal y la poca rentabilidad; sin embargo, el senador por Puebla, la exhortó a que “tenga visión de país, a que tenga visión de futuro y a que tome las medidas que correspondan para presentarle al presidente de la república una visión constructiva y progresista de lo que puede representa el litio para México”.

En ese sentido, expuso que se debe modificar la Constitución para incluir al litio como un instrumento estratégico para el desarrollo, pues como lo que fue petróleo en los últimos 100 años lo será el litio. En su propuesta, señaló que el Estado mexicano tendría su control total y no se podrían entregar concesiones, solo contratos a compañías nacionales y extranjeras.

“No estamos en contra de la inversión extranjera, que quede claro, estamos en contra del saqueo de nuestro país”, señaló.

En su propuesta propone que una vez que se modifique el artículo 27, se realizarán los ajustes necesarios en las demás leyes y reglamentos que correspondan, así como las diligencias para crear la paraestatal del litio, llamada LITIOMEX, la cual tendrá que revisar las medidas ambientales para su funcionamiento. Además que se tendrán que supervisar todas las concesiones otorgadas por la Secretaría de Economía que corresponden al litio, para ajustarse a la nueva disposición legal.

Ante el cambio climático, y la crisis petrolera, que creció ante la pandemia de coronavirus o COVID-19, ha obligado a diversos países y gobiernos a buscar otras fuentes de energía que pueda sustituir al llamado “oro negro”, por ello la importancia que ha tomado el litio en los últimos años, pues si bien recobra importancia a nivel tecnológico, también puede ayudar con el sistemas de almacenamiento de energía eólica y solar fotovoltaica.

Minera Alamos anuncia estimación inicial para Cerro de Oro

Luego de adquirir el proyecto Cerro de Oro en agosto, Minera Alamos dio a conocer una estimación inicial de recursos para la propiedad de 65 kilómetros cuadrados en el estado de Zacatecas en México.

La estimación de recursos presenta 48 millones de toneladas inferidas restringidas a tajos, con una ley de 0,41 g / t de oro, que contienen 630.000 oz de óxido de oro. Esta estimación se basa en un corte de oro de 0,18 g / t y se preparó utilizando una cáscara de tajo económica derivada a $ 1,450 por onza. oro.

“Esta estimación de recursos minerales es un excelente comienzo para el proyecto de oro Cerro de Oro”, dijo Darren Koningen, director ejecutivo de Minera Alamos, en un comunicado. “Con esto en la mano, confiamos en avanzar rápidamente en el trabajo requerido para encaminarnos hacia una decisión de producción en Cerro de Oro luego de la puesta en marcha inicial de operaciones en Santana”.

Koningen agregó que la compañía tiene en mente un plan de desarrollo acelerado para este proyecto, con planes para presentar solicitudes de permisos a principios del próximo año para la construcción de una operación de lixiviación en pilas de oro. Además, Minera Alamos ve un buen potencial para expandir este recurso inicial a través de perforaciones adicionales, que también están planificadas para el próximo año.

Los objetivos prioritarios incluyen ambas expansiones potenciales de las zonas mineralizadas conocidas. La perforación diamantina limitada también indica un potencial para una mineralización de sulfuros más profunda, por debajo de la estimación actual de recursos; según Koningen, esta unidad se pasó por alto durante la exploración anterior en el sitio. Se están realizando estudios metalúrgicos para evaluar el potencial de este material.

Durante los próximos meses, el desarrollador también planea preparar un modelo geológico detallado para todo el paquete de tierra y completar pruebas metalúrgicas adicionales para optimizar las relaciones tamaño-recuperación para la mineralización de óxido de oro. Minera Alamos también espera completar acuerdos de derechos de superficie para permisos y desarrollo en el sitio y desarrollar un estudio hidrogeológico para localizar objetivos de fuentes de agua de alta prioridad.

El recurso inicial se basa en 84 perforaciones de circulación inversa y 12 perforaciones de diamante. Los pozos de óxido se perforaron a profundidades de 60 a 160 metros.

Cerro de Oro presenta un sistema de pórfido de oro con halos de skarn y mineralización de oro diseminada y controlada por vetas.

Minera Alamos adquirió una participación del 100% en Cerro de Oro de un proveedor privado, por un total de $ 2.9 millones en efectivo y 4 millones de acciones de la compañía, pagaderas durante un período de cuatro años.

El activo más avanzado de la compañía es el desarrollo de lixiviación en pilas de Santana en el estado mexicano de Sonora, donde la construcción está en marcha y se espera la primera producción de oro a principios de 2021.

Con información de Político y Minería en Línea.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Negocios & Tecno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

México Libre buscará competir en 2021 con candidaturas independientes

México Libre, de la excandidata presidencial Margarita Zavala y el expresidente Felipe Cal…