Inicio Zona ZMG Panteón Guadalajara el sitio perfecto para la reproducción del dengue

Panteón Guadalajara el sitio perfecto para la reproducción del dengue

4 minuto leer
0
0
33

Durante este medio día El Diario de Guadalajara, acudimos al Panteón Guadalajara para constatar el dicho de vecinos quienes advierten que los floreros, las pilas y los estancamientos de agua están repletos de larvas de mosquito

Isela Ibarra EDG

“Si hay mucho mosco y mucho maromero, pero no me he dado cuenta si alguien de los que trabaja aquí ya se enfermó de dengue. Nomás una vez he visto que han fumigado y supe que a algunos floreros les pusieron polvitos”, así lo dijo una persona que se dedica a la limpieza de las tumbas y que asiste por lo menos seis días de la semana, al interior del panteón Guadalajara.

Pareciera ser que aún no se ha tomado en serio que Jalisco sea una de las entidades que registra un significativo número de personas con algún padecimiento vinculado al dengue, zika y chikungunya, pues las tardías acciones emprendidas para combatir al mosco transmisor han sido poco efectivas.

Durante este medio día El Diario de Guadalajara, acudimos al Panteón Guadalajara para constatar el dicho de vecinos quienes preocupados advierten que los floreros, las pilas y los estancamientos de agua están repletos de larvas de mosquito y que además, las autoridades sanitarias brillan por su ausencia.

Para la semana epidemiológica 37 se acumulan en Jalisco tres mil 405 casos de dengue confirmados y en lo que comprendió del 08 al 14 de septiembre, la Secretaría de Salud Jalisco confirmó 914 casos nuevos de dengue, de los cuales 730 son del tipo clásico (dengue no grave) y 184 con signo de alarma o dengue grave (tipo hemorrágico).

El 71 por ciento de los casos de dengue en lo que va de 2019 se concentra en los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque; así como en el municipio de Sayula.

A la fecha se tienen confirmadas dos defunciones por dengue en la entidad, y 13 defunciones más se encuentran en estudio para su dictaminación por la autoridad federal.

A pesar de que la federación, el estado y los municipios con más casos registrados dicen trabajar en combatir al mosquito, los resultados parecen no ser visibles, ya es bien sabido que la responsabilidad gubernamental llego tarde, al igual que las campañas de prevención y las fumigaciones, ahora “el balón está en la cancha de la ciudadanía”, quienes además de invertir de sus ingresos económicos para adquirir productos repelentes, también reaccionaron tarde a la dinámica de la deschatarrización y la acumulación de agua en patios y cocheras.

Impactos: 11

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Zona ZMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Balaceras y bloqueos en Culiacán tras operativo contra hijos del “Chapo”; detienen a Ovidio Guzmán López

Balaceras, bloqueos y quema de vehículos reportaron habitantes de Culiacán, Sinaloa, la ta…