Inicio Zona ZMG Presentan Reglas de Operación del Plan Emergente “Protección al empleo y al ingreso de las personas”

Presentan Reglas de Operación del Plan Emergente “Protección al empleo y al ingreso de las personas”

12 minuto leer
0
0
62

Ante el panorama de crisis económica global propiciado por la contingencia sanitaria del COVID-19, y ante la incertidumbre de los trabajadores jaliscienses al ver desprotegido su ingreso, el Gobierno del Estado de Jalisco a través de las Coordinaciones Generales Estratégicas de Desarrollo Social y de Crecimiento y Desarrollo Económico elaboró el Plan Emergente “Protección al empleo y al ingreso de las personas” que forma parte del Plan Jalisco COVID-19, siendo presentadas hoy las reglas de operación con las que se busca salvaguardar el ingreso de los jaliscienses.

El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde explicó que “en el Gobierno de Jalisco se está trabajando de manera transversal entre las coordinaciones para crear medidas que permitan aportar en la economía de los hogares.”

Guzmán Larralde explicó la mecánica operativa para acceder al apoyo dirigido a las micro y pequeñas empresas, el cual consiste en seis sencillos pasos, realizar el registro en línea (https://planprotege.jalisco.gob.mx/), esperar la verificación y revisión de documentos, la selección mediante la deliberación del comité, la formalización del trámite, la dispersión y notificación del recurso y por último la comprobación del recurso al ingresar los documentos a la plataforma. Aclaró que, “es importante recalcar que el registro es directo con el Gobierno de Jalisco, sin intermediarios y es totalmente gratuito”.

Es importante mencionar que, el apoyo a las micro y pequeñas empresas cuenta con una bolsa total de 450 millones de pesos (mdp) que de acuerdo a las Reglas de Operación será entregado a empresas de tengan de 1 a 15 trabajadores que estén dados de alta ante el IMSS, serán apoyos que van desde los 10,000 hasta 150,000 pesos, siendo 10,000 por persona por mes, con tasa 0% de interés y con plazo de pago de 24 meses con 6 meses de gracia -se paga hasta el 7 mes-. Es indispensable comprobar que mantuvieron la plantilla laboral durante el mismo periodo, de caer en incumplimiento en cualquiera de estos requisitos se deberá reintegrar de inmediato la totalidad del recurso, pagar 24% de interés anual por el monto recibido y será acreedor de ser expulsado de apoyos futuros, así como se comunicará de lo anterior a las entidades municipales.

Por su parte la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, presentó el Apoyo a personas con auto empleo, subempleo o empleos no formales, mismo que con una bolsa de 400 mdp, busca ayudar a las personas que han sido afectadas ante la contingencia sanitaria y que han visto una reducción en sus ingresos. Aquellos que resulten seleccionados, recibirán un apoyo económico de 5,000 pesos por persona.

“Las afectaciones en la bolsa de las personas son uno de nuestros temas prioritarios. También nos corresponde ser sensibles a la incertidumbre que los ciudadanos expresan por ver alterada su vida laboral y sus ingresos económicos. A mujeres y hombres que la están pasando mal por las dificultades económicas por la contingencia sanitaria, entendemos su angustia y estamos trabajando a marchas forzadas. Les pido paciencia, los apoyos se van a distribuir. A las personas físicas les pedimos honestidad y responsabilidad para que estos apoyos lleguen a quienes más lo necesitan”, dijo.

Los requisitos para ser beneficiarios son: Ser mexicano. Tener al menos 18 años y hasta 65 años. Radicar en el Estado de Jalisco. Ser una persona que realice actividades de autoempleo, subempleadas de manera formal o no formal o en actividades económicas no formales, y se vean afectadas sus fuentes de ingreso, su estabilidad o continuidad laboral con motivo de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19. No recibir apoyo de otro programa Federal o del Estado de Jalisco

El proceso para acceder a este apoyo comienza con un pre registro en el sitio web https://planprotege.jalisco.gob.mx; imprimir la cita electrónica generada durante el pre registro; acudir en la fecha y horario indicados en la cita al Centro de la Amistad Internacional; llevar los documentos que se piden en el sitio a la entrevista; luego de la entrevista se les enviará por correo la respuesta de la evaluación para saber si son beneficiarios y posteriormente se notificará cuándo podrán recibir la tarjeta electrónica con el apoyo económico. Es importante recordar que de no resultar beneficiado el expediente registrado será revisado por un Comité de Validación ya que cada caso es diferente.

Las personas que resulten beneficiadas deberán también, firmar una carta de compromiso social donde acepten brindar algún servicio o trabajo para ayudara la sociedad en caso de necesitarse.

Este programa tendrá una cobertura en los 125 municipios de Jalisco y apoyará a las personas para atender sus necesidades básicas durante el periodo emergente de prevención a la pandemia del COVID-19. Es muy importante aclarar a los interesados que no es necesario que asistan a las oficinas de gobierno. La primer parte del proceso se hará en línea y una vez que los participantes son seleccionados se les convocará a una entrevista presencial. Hasta ese día se les dirá a dónde acudir.

En ese sentido Mario Arauz, coordinador general de Innovación Gubernamental del Gobierno de Jalisco puntualizó que la página habilitada para el pre-registro de los apoyos, pretende dar fluidez a los trámites y evitar aglomeraciones además señaló que desde que fue puesta en función, el sitio ha recibido más 60 mil visitas.

“Siempre desarrollar sistemas de alta disponibilidad es un gran reto. Nosotros diseñamos un sistema que funciona en capas y comenzamos por la etapa del pre registro que dependiendo de cada programa va a pedir datos. Con esto pensamos mitigar el alto volumen de tráfico y de usuarios que tendremos y así el sistema nos permitirá de manera ordenada ir entregando los accesos para que los interesados empiecen a llenar los requisitos’’ dijo.

Asimismo, como las trabajadoras del hogar representan un sector económico vulnerable también se otorgará un apoyo para mujeres que serán de 6,000 pesos con tasa del 0% de interés, éste se operará a través en conjunto con municipios del AMG y a través de un aliado financiero de banca privada con un potencial de financiamiento de hasta 456 mdp y será exclusivamente para grupos de 12 hasta 40 mujeres, en edades de 21 a 70 años, el cual incluirá capacitación para emprendimiento

Para consultar más información sobre la convocatoria para estos apoyos en: https://planprotege.jalisco.gob.mx/)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Zona ZMG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fase 0 se extenderá 15 días más: Enrique Alfaro

Por medio de un vídeo publicado en sus redes sociales, el Gobierno de Jalisco advirtió que…