Inicio Negocios & Tecno Prevalece mala salud en conductores del transporte público

Prevalece mala salud en conductores del transporte público

3 minuto leer
0
0
138

Las condiciones laborales son pésimas y posiblemente influyen en la calidad de la atención y servicio que ofrecen; uno de cada cinco conductores tiene riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

Isela Ibarra EDG

Integrantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentaron un informe con los avances de la investigación sobre la salud de conductores del transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Como parte de la investigación se encontró la preocupante cifra que uno de cada cinco conductores del transporte público tiene riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y morir a consecuencia de ataques al corazón debido a los excesos en las cargas horarias, mala alimentación, y malos hábitos en general.

Pasar todo el día sentados, además, les trae riesgo de obesidad, hipertensión, síndrome metabólico, enfermedades del corazón y diabetes mellitus tipo II, a esto se les suma el estrés, el poco descanso y la nula actividad física, además de la poca relación familiar y social a consecuencia de las largas horas tras el volante.

En tal estudio participaron 122 conductores del transporte público y 89 conductores de autobús privado, todos circulan en la ZMG, a quienes se les tomaron mediciones antropométricas y análisis de sangre para determinar sus niveles de glucosa y colesterol, además, se les calculó el riesgo cardiovascular.

El 39 por ciento de los conductores mostró sobrepeso y 46 por ciento, obesidad; 26 por ciento tuvo valor elevado de presión arterial y 31 por ciento, presión alta grado I y II; 18 por ciento un nivel de riesgo alto y 28 por ciento, riesgo moderado.

También, los conductores de camiones de carga o autobús, declararon consumir bebidas estimulantes para mantenerse despiertos; algunos reconocieron que para “aguantar” utilizaran metanfetaminas, marihuana o cocaína.

Los investigadores señalaron que los resultados de este trabajo ya fueron entregados a
líderes transportistas y a las propias autoridades de gobierno, para que sirvan como referente y se trabaje en mejorar la calidad de vida de las y los conductores.

Impactos: 52

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Negocios & Tecno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Encuentran en Tabasco enorme yacimiento de Petróleo

El hallazgo fue dado a conocer al presidente AMLO, dichas reservas se sitúan en el mismo e…