Inicio Reportaje Programa de mujeres protegidas con el uso tecnología ha sido efectivo

Programa de mujeres protegidas con el uso tecnología ha sido efectivo

7 minuto leer
0
0
261

-El programa ‘Pulso de Vida’ permite proteger a las mujeres que cuentan con ordenes de restricción contra sus agresores

Juan Carlos Huerta Vázquez EDG

El programa ‘Pulso de Vida’ surgido en marzo de 2019, trabaja en disminuir la violencia contra las mujeres, y ya se replica en diversos municipios del estado, y del país, donde se cuentan con alertas de género intermunicipales.

Se trata de un programa basado en el uso de la tecnología, que ha resultado efectivo, expuso el Comisario Municipal de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada.
“Cuando la mujer, víctima de violencia, se encuentra en riesgo de ser agredida, ella solamente presiona este botón, y nos manda a nosotros una alerta, aquí a nuestro C5, y cotejamos con nuestro mapa, ya que es un aparato de geolocalización, y además aperturamos (sic9 un micrófono de dos vías que nos permite escuchar lo que está sucediendo en el lugar donde se emite, independiente que sea el domicilio, en la calle, en donde la víctima sea abordada por su eventual agresor; ya inmediatamente enviamos la patrulla más cercana”, señaló.

Agregó que sus oficiales están dotados de tabletas electrónicas, donde ellos también identifican la ubicación, “no tardamos más de 5 o 6 minutos en acudir al llamado; al día de hoy contamos en 995 medidas de protección de mujeres que tienen una medida de protección emitida por el Ministerio Público”.

El programa atiende a mujeres que son víctimas de violencia de género, e intrafamiliar, y que cuentan con alguna orden de restricción para su agresor; utilizan el dispositivo electrónico en forma de reloj o dije, el cual está monitoreado por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación, el denominado C5 de Zapopan, y se encuentra conectado las 24 horas de todos los días de año, ya que si la mujer poseedora de ‘Pulso de Vida’ llega a sufrir algún percance, el dispositivo se activa.

El programa atiende a mujeres que están en un riesgo alto de ser víctimas de feminicidio, y a su solicitud se les asigna un dispositivo que tiene el nombre completo de la afectada, su número de expediente, el estatus de su caso, los recorridos que ha realizado la portadora, y hasta el nivel de batería del aparato, expone la operadora del sistema, Karla Paulette Colorado Olivares.

“Estamos capacitados en primeros auxilios psicológicos, y sobre todo contamos con la experiencia de operar este proyecto desde hace más de dos años; lo principal es mandar a la ayuda correspondiente, enviar el personal de campo, la unidad que esté más cercana, y brindar el soporte necesario a las usuarias, con las palabras adecuadas de ayuda y acompañamiento”.

Al momento, en Zapopan, 955 mujeres cuentan con medidas de protección otorgadas por un juez; de estas, 552 tienen riesgo medio y alto, y son las portadoras de los dispositivos de ‘Pulso de Vida’; el resto comenzaron a ser atendidas desde el pasado 26 de febrero, mediante una aplicación en su teléfono celular, que cuenta con las mismas funciones que los dispositivos, dijo el Coordinador Operativo del programa, Carlos Alberto Antonio Franco.

“Se trata de cuidar la integridad de la persona, si el activó por error, si lo activo por avisar del imputado con restricción, o una condición de riesgo de su integridad, o cualquier acto de violencia; desde hace dos años no hemos tenido ningún feminicidio en cuanto a la estadística de portadores de ‘Pulso de Vida’, eso significa que está dando resultado”.

En el programa se han invertido 4 millones de pesos, y el C5 de Zapopan se coordina con los 25 municipios de Jalisco que adoptaron el programa, además de otros 13 que se encuentran fuera de Jalisco.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción EDG
Cargue Más En Reportaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

190 mil muertos covid pudieron evitarse en México: IGHS

Si México hubiera tenido un desempeño promedio en el manejo de la epidemia de Covid-19, se…