Inicio Zona ZMG Proponen habilitar app CAPTA, plataforma de servicios turísticos

Proponen habilitar app CAPTA, plataforma de servicios turísticos

5 minuto leer
0
0
82

Juan Carlos Huerta Vázquez EDG

Proponen habilitar en Puerto Vallarta la aplicación CAPTA. La regidora del municipio Laurel Carrillo Ventura asegura que la plataforma alerta sobre el termómetro viral del municipio, el estado de las playas en tiempo real, entre otros aspectos para la estancia de turistas

La aplicación fue creada en Mazatlan Sinaloa, es de uso libre, e informa también sobre los sitios que cuentan con el distintivo de sanidad oficial, o dónde se ubican sitios de interés, parques y áreas públicas incluyentes, así como oficinas de consulado o embajadas.

Puerto Vallarta ocupa el quinto lugar en el país en generación de riqueza a través del turismo, según revela un estudio realizado por la Secretaría de Turismo Federal.

Cuenta con una oferta hotelera de más de 200 establecimientos de todas las categorías, más de 22 mil cuartos de hoteles y las opciones digitales, una amplia oferta gastronómica, y más de un centenar de actividades turísticas a realizar al aire libre.

El municipio lidera la captación de visitantes en el Pacifico mexicano, oferta que se difunde de forma permanente por el Fideicomiso de Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, sin embargo la Pandemia del Covid-19 ha generado una situación devastadora para la economía y la salud en general. A la fecha se tiene contabilizado el cierre de más de 400 empresas, de acuerdo a la organización pymes.org. Y es el tercer municipio con mayor pérdida de empleo en Jalisco, y el de mayor pérdida fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Según el Instituto de Información Estadística Geográfica (IIEG) del Estado de Jalisco, hasta diciembre de 2019, en Puerto Vallarta el porcentaje de desempleo era de casi 3 por ciento, de un total de casi 150 mil trabajadores, y ahora, por la pandemia, y aunque no se han generado datos precisos, se estima que por lo menos 30 por ciento de la plantilla laboral se quedó sin fuente laboral.

El sector restaurantero es uno de los más afectados pues se habla de cierres permanentes de más del 30 por ciento de lugares de venta de comida y el sector de los bares y discotecas ha perdido cuando menos un 40 por ciento de los que anteriormente existían, por  otro lado si bien todavía no se ha registrado un cierre permanente de algún hotel en el puerto, los cierres han tenido que hacerse de forma parcial con disminución del personal y horarios escalonados lo que ha ocasionado desempleo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción EDG
Cargue Más En Zona ZMG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Lista la Justicia Digital en Jalisco

-En tres meses funcionarán los juicios en línea en las diferentes ramas jurisdiccionales d…