Inicio Negocios & Tecno Proponen ingenieros formalizar un Consejo Técnico que involucre a ciudadanos y especialistas en la planeación para el desarrollo sustentable de Jalisco

Proponen ingenieros formalizar un Consejo Técnico que involucre a ciudadanos y especialistas en la planeación para el desarrollo sustentable de Jalisco

7 minuto leer
0
0
440

“El desarrollo de nuestras ciudades no se puede estar inventando cada tres años, y mucho menos con base en caprichos o intereses personales. Necesitamos diseñar una planeación con estricto sentido técnico, que tenga un curso establecido, en independencia de los vaivenes políticos o los colores que ostente el gobierno en turno”.

Con este sencillo pero contundente argumento, el presidente de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros (UJAI), José Carlos Rojas García, presentó esta mañana ante los candidatos a alcaldes y diputados del Partido Revolucionario Instutucional, la propuesta de esta organización de especialistas para crear en Jalisco un Consejo Interinstitucional de Planeación Municipal.

“Es muy necesario para todos los profesionistas de las diversas disciplinas y para la sociedad organizada en general, lograr que nuestra participación en asuntos públicos ya no sea a través de mesas de simulación, o foros para justificar proyectos que ya están más que cocinados. Queremos participar en la gestíon, en el intercambio de ideas y en la toma de decisiones que nos involucran a todos”, exigió el presidente de la UJAI.

Este Consejo Interinstitucional que proponen los ingenieros fungiría como un órgano técnico; estaría conformado por autoridades municipales, pero también abriría la puerta a la participación de la sociedad civil, y de manera especial, a la colaboración de los gremios de profesionales, es decir, de colegios, cámaras y asociaciones.

Los alcances de este modelo irían más allá de trabajar sólo sobre el tema de infraestructura, y, de manera transversal, generaría proyectos de seguridad ciudadana, salud o movilidad, por citar algunos renglones, explicó.

Durante su intervención, efectuada tras escuchar la exposición de los aspirantes priistas,  Rojas García, también llamó la atención sobre dos puntos más. En nombre de los agremiados de la UJAI y sus familias, exigió a quienes vayan a resultar electos para ocupar los cargos públicos que se juegan en la elección del 6 de junio próximo, una intervención más contundente en contra de la inseguridad que hoy predomina: “No queremos autoridades omisas ante el dolor social que nos ocasiona la inseguridad. Queremos que escuchen a la sociedad y actúen”.

También pidió a los candidatos enfocarse en la tarea de erradicar la corrupción, como un tema de prioridad, pues “se trata de un mal que trasciende los actos aislados hasta desintegrar los acuerdos sociales”.

La UJAI está conformada por 32 organizaciones de Ingenieros de diversas ramas, y que en su conjunto cuentan con más de 6 mil miembros.

Por parte del Revolucionario Institucional, tomaron parte en el diálogo quienes buscan encabezar las alcaldías de Guadalajara, Zapopan y Tonalá,: Sofía Berenice García Mosqueda, Sarahí Cortés Vite, y Edgar Oswaldo Bañales Orozco,, respectivamente.

La UJAI realiza una agenda de encuentros con los aspirantes de los difefentes partidos, dentro del marco del proceso electoral que está en marcha.  Al respecto José Carlos Rojas comentó:

“De entre todos ellos habrán de salir quienes nos representen, y seguramente también, muchos de ellos estarán contendiendo en próximos procesos electorales. Entonces queremos ser coanyuvantes en el desarrollo de un metrópoli planificada, armónica, con desarrollo, con estabilidad, infraestructura y seguridad. Por eso es por lo que los hemos invitado, a fin de escuchar las diferentes propuestas”.

“La siguiente reunión será con los representantes del Partido Acción Nacional, el miércoles 26 de mayo. El equipo del partido Movimiento Ciudadano aún no ha confirmado el encuentro: no quisiéramos pensar que quienes hoy son gobierno, pues ya no quieren escucharnos”, mencionó el presidente de los ingenieros organizados de Jalisco.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Negocios & Tecno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Impulsarán “En Verano, No te Rajes”, campaña de descuentos y promociones en Jalisco

Para impulsar la reactivación económica y turística en el estado, el Gobierno de Jalisco, …