Inicio Negocios & Tecno ¿Qué es la recesión técnica? ¿México está en recesión?

¿Qué es la recesión técnica? ¿México está en recesión?

3 minuto leer
0
0
146

Según la teoría Económica una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos.

La recesión económica se puede percibir  por el debilitamiento de los principales indicadores macroeconómicos, como el empleo, el nivel de precios, el consumo interno, la capacidad de pago de los agentes económicos y el nivel de producción.

Por otra parte una crisis económica es distinta de una recesión. Una crisis económica representa una pérdida de ritmo en el crecimiento económico y además implica desestabilidad financiera pronunciada con efectos negativos a nivel macro y microeconómicos. Por su parte, una recesión técnica atiende a ligeras contracciones que son posibles de corregir a través de cambios en el gasto público.

El Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró descensos de 0.1% en los últimos tres meses de 2018 y en los dos siguientes trimestres del año en curso, con lo que acumuló tres trimestres consecutivos de contracciones, señalan datos del INEGI.

Para el periodo julio-septiembre de este año, el PIB se estancó en 0.0%.

Esta noticia es poco agradable para el Gobierno de Andres Manuel López Obrador quién no ha podido encontrar la formula para elevar las expectativas de crecimiento económico que el país necesita para una mayor atracción de inversión extranjera directa.

Para el 2020 deberán ajustar las estrategias económicas y hacer ajustes en términos reales al gasto público y reactivar la economía.

Impactos: 90

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Negocios & Tecno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Usuarios de uber deberán registrarse con su INE para usar el servicio

Para reforzar la seguridad de usuarios y conductores de Empresas de Redes de Transporte (E…