Inicio Reportaje Recurrentes, asesinatos de mujeres en Jalisco

Recurrentes, asesinatos de mujeres en Jalisco

6 minuto leer
0
0
243

Juan Carlos Huerta Vázquez EDG

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron 68 feminicidios en Jalisco, mientras que en 2019 se registraron 64.

Jalisco cerró el año en quinto lugar nacional de feminicidios. También se ubicó en sexto sitio por mujeres víctimas de homicidio doloso.

El delito de feminicidio se ha contenido según las estadísticas, de 2020 con una ligera disminución, sin embargo los asesinatos de mujeres son recurrentes en Jalisco, y tres de sus municipios integran la lista de 20 a nivel nacional, considerados como los más peligrosos para las mujeres y niñas en el país.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en 2020 se registraron 940 feminicidios, y se concentran en sólo 18 por ciento de los municipios del país; el Estado de México concentra a 4 municipalidades, en tanto la Ciudad de México y Jalisco a 3.

El listado se se compone así: Tijuana, Baja California cerró con 18 casos; Culiacán, Sinaloa, con 13; Zapopan, Jalisco, con 13; Guadalajara, Jalisco, con 12; y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con 9.

La enumeración tiene Manzanillo, Colima, con 8 casos; Morelia, Michoacán, con 9; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 19; Chihuahua, Chihuahua, con 8; Monterrey, Nuevo León, con 17; García, Nuevo León, con 9; San Luis Potosí, San Luis Potosí, con 9; Puebla, Puebla, con 8; y Atizapán, Tultitlán y Tecamac, en el Estado de México, con 8 cada uno.

Así mismo, en Cuauhtémoc, en CDMX, se contabilizaron 11; en Iztapalapa, CDMX, 12; y en Tlalpan, CDMX; 12.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los dos últimos meses se ha registrado una reducción en la incidencia de feminicidios en el país, sin embargo, en el mismo periodo se incrementaron los homicidios dolosos de mujeres.

En el informe, se indica que durante enero se contabilizaron 67 feminicidios, en el país, pero se registraron 240 homicidios dolosos de mujeres.

Respecto a los feminicidios, el SESNSP indicó que éstos se cometieron en 59 diferentes municipios del país. Por estado, la mayor incidencia fue en el Estado de México, seguido por Veracruz, Morelos, Chiapas y San Luis Potosí.

En cuanto a los homicidios dolosos de mujeres, el mayor índice se registró en Baja California con 38, seguido de Guanajuato con 34; Chihuahua, 26;  Michoacán con 15 y Jalisco ostenta también 15.

La edad de las víctimas de homicidio intencional oscila entre 26 y 38 años.

En las estadísticas del SESNSP se revela también, que los casos de violencia familiar en contra de mujeres, también se incrementaron en 9.7 por ciento durante enero pasado, con respecto al mismo mes de 2020, y paso de 15 mil 852 a 17 mil 392.

Los mayores índices de estos hechos se registraron en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Veracruz, Coahuila y Sonora.

El año pasado se denunciaron 11 mil  890 casos  por el delito de violencia familiar, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México.

Por otro lado, los delitos de violencia familiar en Jalisco durante los primeros 11 meses del año representaron el 5.4 por ciento de los 202 mil 640 investigados a nivel nacional, lo que tiene al estado en el cuarto lugar nacional.

El año pasado, en Jalisco se registraron en total, dos mil 621 homicidios dolosos, sin considerar los cuerpos que son hallados en las fosas clandestinas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción EDG
Cargue Más En Reportaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Con Muestra, concluyen actividades del Festival Internacional de Cine de Tequila

Fabio Mendoza EDG El pasado sábado concluyeron las actividades de la Muestra organizada po…