Inicio Política Regresan al INE caso Salgado Macedonio

Regresan al INE caso Salgado Macedonio

7 minuto leer
0
0
301

Infobae

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutió este viernes el proyecto presentado por el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio por la gubernatura de Guerrero. La Sala Superior decidió revocar parcialmente la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con cinco votos a favor y dos en contra, el TEPJF ordenó volver a sancionar a Salgado Macedonio por no entregar el informe de la precampaña. No obstante, el instituto deberá volver a analizar si se le negará el registro.

Por su parte, el INE tiene un plazo de 48 horas para que vuelva a calificar la falta del precandidato de Guerrero.

“El INE en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados (entre ellos Félix Salgado) y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”, menciona el proyecto de Rodríguez Mondragón.

Pasadas las 18:00 horas arrancó la sesión virtual en la que se analizó el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sobre las infracciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el caso de la campaña electoral en materia de fiscalización.

En el proyecto, Rodríguez Mondragón señaló que el precandidato a la gubernatura de Guerrero sí realizó una precampaña, por lo que al no presentar un informe de ingresos y gastos, incumplió con las leyes establecidas para las precandidaturas.

En el debate que duró más de dos horas, la magistrada Janine Otálora Malassis abrió la discusión y expresó que estaba de acuerdo con que Salgado Macedonio perdiera el registro debido a que que la ley es clara. Expresó que quien no presente informes de fiscalización y resulte ganador en el proceso de precampaña, perderá el derecho a registro.

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante expresó su desacuerdo con respecto a la pérdida del registro. Esto debido a que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE no notificó ni a Morena ni al precandidato sobre las faltas, además de que no advirtió sobre las sanciones.

Mientras que el magistrado Felipe Fuentes Barrera expresó que la cancelación del registro se apega a la ley, se debe analizar el caso de manera más enfocada al caso del guerrerense.

“La autoridad debe ser capaz de enfocar el lente de análisis. Que tenga una lectura adecuada y realice un ejercicio de proporcionalidad”, expresó.

La magistrada Mónica Soto Fregoso coincidió con esta idea, pues no en todos los casos las sanciones previstas en las leyes electorales, como la pérdida de la candidatura, deben ser aplicadas de forma automática.

“Existe un catálogo de sanciones disponibles para corregir la conducta omisiva de precandidaturas”, declaró.

Finalmente, José Luis Vargas, presidente del TEPJF, dijo que el INE no respetó el derecho de audiencia a los precandidatos durante el procedimiento de revisión de los informes de precampaña.

“A mi modo de ver, el proceder del INE fue inadecuado […] No se les dio oportunidad de defenderse. La autoridad violentó el derecho de los precandidatos de Guerrero […] Estoy convencido que los precandidatos deben ser oídos antes de que se les imponga cualquier sanción”, declaró.

Agregó también que el guerrerense sí entregó informes de gastos, aunque de manera extemporánea. Pero por esto mismo, no merece la cancelación de su candidatura.

“La facultad fiscalizadora de la autoridad no puede traducirse en un ejercicio excesivo o arbitrario de su potestad sancionadora, más en este tipo de casos en donde está en juego el ejercicio de un derecho político electoral. […] No es lo mismo tarde que no presentar [el informe]”, añadió Vargas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción EDG
Cargue Más En Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Manuel Herrera presenta su agenda social y de bienestar

Juan Carlos Huerta Vázquez EDG El candidato del partido Movimiento Ciudadano a diputado fe…