El senador Ricardo Monreal se quejó de que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene “una posición antiAMLO y anti4T”, por haber cancelado la candidatura de Félix Salgado Macedonio a Guerrero.
Salgado Macedonio, además no presentar gastos de precampaña, está señalado por varias mujeres de haberlas violado.
El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado dejó entrever que el Instituto intentará “influir” para revertir los ataques a la Cuarta Transformación.
“El INE se ha extralimitado, creo que debería ser cuidadoso y debería ser un juez imparcial. Siento que carga con una dosis demasiado antiAMLO, antiMorena, anti4T. Es evidente que están actuando con sesgo y eso me parece una mala decisión para un órgano constitucional autónomo”, observó.
“Nosotros en el grupo parlamentario estamos revisando cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo, por importante que sea, legisle o se extralimite sus facultades y vulnere el Estado de derecho generando un ambiente antiMorena y anti4T”, agregó Ricardo Monreal.
De acuerdo con Reforma, el legislador cuestionó la actitud imparcial y claramente antiAMLO, antiMorena y anti4T que, previno, coloca al árbitro electoral “en una debilidad institucional de ser jueces parciales y de actuar en contra de un movimiento.
“El extralimitarse, el estar legislando sin que se les autorice rebasa sus facultades y eso polariza el ambiente y genera una reacción encontrada”, aseveró.
Con ese diagnóstico de por medio, el senador Monreal dijo entonces que los partidos tienen la razón cuando impugnan las resoluciones de los consejeros del INE.