Inicio Reportaje Romero Deschamps deja Pemex “tras exhorto”

Romero Deschamps deja Pemex “tras exhorto”

14 minuto leer
0
0
665

Infobae

El ex líder de sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, deja de ser trabajador de la paraestatal, puesto que presentó su renuncia por voluntad propia, pero también por presión de AMLO.

“Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy, el señor Romero Deschamps, ya presenta su renuncia, es decir , deja de ser trabajador activo de Pemex.

Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, consideramos que era inmoral, entonces aprovecho para informar este asunto”, indicó el mandatario mexicano.

En febrero pasado un periodista cuestionó a López Obrador, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, sobre las vacaciones que se le habían autorizado al ex líder sindical de Pemex. Dichas vacaciones serían por lo menos hasta el 2024, recibiendo su salario y todas las prestaciones, bajo el argumento de que en 27 años, Romero de Deschamps no las había tomado.

“Aquí, creo que el director de Contralínea, Miguel Badillo planteó algo que yo no sabía, que el anterior dirigente sindical de Pemex, Romero Deschamps estaba de vacaciones, que argumentaba que durante el tiempo que fue dirigente no tomó vacaciones, que de cuerdo al contrato colectivo tenía ese derecho de utilizar todas sus vacaciones anteriores acumuladas y que esto le permitía estar de vacaciones hasta el 2024, ese fue el planteamiento de Miguel Badillo; a mi me extraño porque no tenía conocimiento, pero así era en efecto, muy buen trabajo de investigación periodística, entonces iba a estar hasta el 2024, pero además como trabajador activo.

Badillo planteó, que eso si no podría sostenerlo, que buscaban mantenerlo en activo porque terminando nuestro gobierno iba a regresar a la dirección del sindicato, ese era el plan político, eso yo no lo puedo afirmar, lo que si hice fue indagar sobre este asunto”, explicó López Obrador.

Romero Deschamps renunció a su cargo como director del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a finales de 2019, pero en realidad solo estaba de vacaciones.

De acuerdo con una investigación realizada por el portal SinEmbargo, entre enero y diciembre del año pasado, Romero Deschamps cobró un millón 208 mil 843 pesos netos como jefe de departamento u homólogo en la Refinería Miguel Hidalgo, de acuerdo con la última declaración patrimonial que presentó en enero de 2021 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Según la plataforma Nómina Transparente de la SFP, el “sueldo neto estimado” de Romero Deschamps asciende a 28,636.50 pesos mensuales, pero al sumar prestaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones, así como beneficios que percibió por su cargo, su salario mensual proporcional ascendió a los 100,737 pesos.

Además de la “remuneración anual neta por cargo público”, durante el 2020 el otrora poderoso líder sindical obtuvo 162,018 pesos por actividades financieras correspondientes a rendimientos o ganancias obtenidas a través de fondos de inversión, así como 210,000 pesos netos “por enajenación de bienes”, que corresponden a la venta de un vehículo particular.

Carlos Romero Deschamps del Pemexgate a su renuncia en 2019, que en realidad solo pidió de vacaciones

Romero Deschamps ha sido señalado en diversas ocasiones ser responsable de actos de corrupción, en los últimos 20 años instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la Gran Alianza Nacional Petrolera, la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera y el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República , su Unidad de Inteligencia Financiera e incluso en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada. Nunca prosperaron.

En diciembre de 2017 el líder de los petroleros fue reelegido por cuarta vez consecutiva para ser el secretario general del sindicato, pretende estar hasta el 2024 permaneciendo de este modo 31 años en el puesto de esta organización que le ha garantizado votos y dinero al PRI.

En 1993 se convirtió en el Secretario General del STPRM, luego de que Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” fuera detenido y encarcelado.

En 2001 se hizo público un millonario desvío de fondos del sindicato petrolero, que fueron a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato por el PRI en las elecciones del año 2000, en las que ganó la presidencia el panista Vicente Fox.

A este escándalo la prensa mexicana lo llamó el “Pemexgate”, por dicho desfalco, en 2003 Romero Deschamps fue acusado y llevado a proceso penal por supuestamente haber entregado 1.500 millones de pesos del sindicato al PRI, sin embargo, años después un juez dio por expirado el delito porque la PGR nunca aportó pruebas contra el dirigente.

Romero Deschamps ha estado en el PRI desde 1961, ocho años después ingresó a Pemex. Cuando Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México tuvo un crecimiento exponencial.

Sin haberse sometido en toda su vida a una elección, Romero Deschamps ha sido dos veces Senador de la República (1994-2000 y 2012-2018) y tres veces Diputado federal (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003).

El líder del sindicato petrolero ha estado al servicio de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Todos han respetado su cacicazgo.

Romero Deschamps renunció en octubre de 2019 como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana después de 26 años en el cargo. Ante secretarios generales de sección del gremio, dentro de una asamblea general, el ex senador dio un paso al costado.

La renuncia de Deschamps se dio en medio de un ambiente convulso alrededor de Pemex, empresa sobre la que pesan señalamientos de corrupción al interior durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

-La lujosa vida de Carlos Romero Deschamps

Deschamps también ha sido criticado por su estilo de vida lujoso, el cual no esconde, hace unos años se supo que gustaba de caros relojes de la marca Aude Piquet, valuados hasta en 7 millones de pesos, que cuenta con un ¡departamento en Cancún valorado en 18.7 millones de pesos, propiedades en The Bath Club en Miami valuados en más de 110.8 millones.

El ex senador también es dueño de tres yates, dos de ellos los regaló a sus hijos. A Paulina Romero le obsequió el “Indomable” valuado en más de 16.4 millones de pesos, el “Guly” con un costo de más de 14 millones que entregó a su hijo y el “Güero” con un valor de casi 28 millones.

En mayo de 2012, su hija Paulina publicó unas fotografías en su cuenta de Facebook en donde mostraba sus viajes a varias partes del mundo en aviones privados y comerciales. En algunas imágenes aparece paseando en yates acompañada por sus mascotas. También presume sus compras en tiendas exclusivas, como sus bolsas de marca Hermés.

En 2013 se dio a conocer que Deschamps regaló un Ferrari Enzo edición limitada a su hijo José Carlos Romero, para obtenerlo, el comprador debe demostrar que tiene solvencia económica, contar por lo menos con dos autos del mismo tipo, que el país donde se utilice el auto tenga una agencia de esa marca y pasar una prueba de manejo.

Recientemente por internet circuló un video en donde se ve al hijo de Deschamps, José Carlos Romero Durán, paseando en un Ferrari dorado por Mónaco. El Ferrari 458 Spider tiene un costo aproximado de más de 26 millones de pesos, además la pintura dorada representa un desembolso de otros hasta 6 mil dólares. Este automóvil se sumó a un Lamborghini Aventador de 6. 5 millones de pesos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción EDG
Cargue Más En Reportaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Con Muestra, concluyen actividades del Festival Internacional de Cine de Tequila

Fabio Mendoza EDG El pasado sábado concluyeron las actividades de la Muestra organizada po…