Inicio Política “Se necesitan 10 años del régimen de AMLO para que se vea el cambio”

“Se necesitan 10 años del régimen de AMLO para que se vea el cambio”

5 minuto leer
0
0
59

En la opinión del profesor, Carlos Ventura Palacios, los cambios ante el nuevo sistema político van caminando bien pues a un año de que Andrés Manuel López Obrador tomó las riendas del país, el inicio de la consolidación de la Cuarta Transformación o también llamada “la Nueva República”, ya se está notando.

A su consideración, el nuevo andamiaje jurídico y político, así como la desmontura del viejo régimen a través del neoliberalismo son dos aspectos en los que la actual administración federal se deberá enfocar.

“El objetivo del nuevo gobierno son los mercados sino el sentido social, que el bienestar lo tengan las personas y no las empresas, por ejemplo, se nota un avance en la prioridad de la educación, bienestar para alumnos y docentes, el gobierno de Peña fue inquisidor pero ahora se consolida una visión con contexto y sentido en las comunidades, los derechos sociales sobre la gente”, expresó.

Ventura Palacios advirtió que todo cambio trae resistencias, muestra de ello es la ola de comentarios y acciones para desacreditar las formas del gobierno López Obradorista, sin embargo, fustigó que para notar los cambios significativos se deberán esperar seis años, pero 10 del mismo gobierno serian lo ideal.

“El presidente se ha dado a la tarea de acelerar la transformación, y ya se está notando que los privilegios se van acabando, pues para sentar bases jurídicas y políticas bastaran dos años, hay interés y expectativa, también efervescencia y ganas de colaborar en las nuevas prioridades”.

Sin embargo, para el profesor resulta interesante el serio contaste entre las prioridades del gobierno federal y de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, por ejemplo el manejo de nómina y el destino de los recursos públicos.

“Otro ejemplo de esto es que el gobierno federal plantea pagar deuda y en Jalisco, el gobernador, pide que el congreso autorice el crédito más grande de deuda para la entidad”, subrayó.

Ventura Palacios recalcó que el apoyo debería de darse a los sectores vulnerables y a políticas públicas, más no a licitaciones que ganan los “cuates del gobernador”, por ejemplo, citó el programa de “A toda máquina”.

Respecto a la situación de MORENA en Jalisco y al respaldo que se le debe dar al jefe del ejecutivo federal, el académico exhortó a la actual dirigencia a emprender acciones de unidad y que ya se defina el rumbo pues las disputas internas, den no ser atendidas a tiempo podrían traer resultados adversos a la ideología del partido y a las de López Obrador.

Será para las primeras semanas de 2020 cuando se espera, se repongan las asambleas distritales (suspendidas el 12 de octubre de 2019 por diversos hechos de violencia y falta de participantes), de las cuales saldrán 200 representantes quienes serán tomadores de decisiones en el congreso nacional del partido.

Impactos: 26

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Encarcelarán seis meses a #LadyCamaro

Juan Carlos Huerta Vázquez Seguirá en la cárcel Keila Jacqueline “Nñ”, conocida como #Lady…