Inicio Zona ZMG Si no hay presupuesto, habrá deuda

Si no hay presupuesto, habrá deuda

5 minuto leer
0
0
51

Para evitar que el estado se quede atorado por la actitud que tome hacia él la federación, el gobernador Enrique Alfaro dijo que una de las alternativas que contempla el gobierno de Jalisco ante la eventual reducción del presupuesto 2019 es la contratación de deuda, pero sin afectar las finanzas del Estado. El margen de maniobra sería por alrededor de 7 mil millones de pesos.

Para no mermar el crecimiento de los municipios, que sería lo primero afectado con presupuesto que se ha asignado a Jalisco, el crédito es viable; “Esas son ventajas que tenemos y que no es la ruta que queremos transitar. Lo que queremos es que la federación atienda nuestras peticiones y se nos dé un trato justo, no pedimos más de lo ha sido el trato para Jalisco en el pasado nada más ahora con orden”, expuso el mandatario.

“Tenemos además un escenario en donde hay condiciones de dialogo con el congreso con todas las fuerzas políticas para encontrar una solución, por supuesto que habremos de salir adelante, no vamos a permitir que el estado se quede atorado por la actitud que tome la federación con nosotros”. Aseguró que si bien se está planteando un incremento en las aportaciones y participaciones, se deja indefinido y sin certeza el manejo del resto de los fondos.

“De entrada (están en riesgo) mil 500 millones de los municipios, estamos hablando de 3 mil millones de pesos para obras de mantenimiento carretero; estamos hablando de más de 2 mil millones de pesos para infraestructura de salud a través del seguro social y estamos hablando de 9 mil millones de pesos para la presa El Purgatorio, de 3 mil millones para el primer año de Línea 4, y de mil millones para el saneamiento del Río Santiago, en fin no es poco dinero”, refirió.

Arremetió contra las autoridades federales que buscan desde las oficinas en la Ciudad de México definir lo que se debe invertir en las entidades y municipios.

“No se puede desde un escritorio de la Ciudad de México estar definiendo fondos que deberían definirse también con criterios locales y entonces ahí está el problema de fondo que estamos discutiendo”, dijo y recordó que los temas acordados con el presidente fueron la Línea 4 del Tren Ligero y el programa de abasto para el área metropolitana de Guadalajara y Altos de Jalisco.

El desarrollo del país, estimó está en riesgo: “Si el Gobierno de la República decide construir un presupuesto sin escuchar a los estados y municipios hay un riesgo real de que los proyectos que verdaderamente pueden generar crecimiento económico se vean mermados. La agenda pública de un gobierno no puede basarse estrictamente en entregar dinero a los sectores más desprotegidos, es importante, pero no es suficiente”.

Impactos: 6

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En Zona ZMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumentará 25 por ciento capacidad de distribución de gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en unos días más se normalizará la d…