Inicio Negocios & Tecno Sugiere Alfaro regresar el pago de la Tenencia para Jalisco

Sugiere Alfaro regresar el pago de la Tenencia para Jalisco

4 minuto leer
0
0
1,090

Frente a la propuesta de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, de abandonar el Pacto Federal en su apartado fiscal, un estudio revela que la suspensión del pago de tenencia en 2012 impactó negativamente las finanzas del estado, volviéndolo más dependiente de la Federación.

La tenencia es un impuesto para los propietarios de vehículos que se cobra de manera escalonada, de acuerdo a su valor, haciendo que quienes tengan carros más caros paguen más impuestos, y quienes tengan carros cuyo valor sea menor ─ya sea porque no son autos lujosos, o porque han perdido su valor con el tiempo─, paguen menos.

En Jalisco dicho gravamen se eliminó en 2012.

De acuerdo con el análisis de la iniciativa Nuestro Presupuesto, del Centro de Estudios Aplicados, por concepto de tenencia, Jalisco habría recibido, cada año, más de entre 3 mil (2012) y casi 5 mil millones de pesos.

“Haciendo un ejercicio de imaginación sobre qué hubiera pasado si nunca se hubiera eliminado la tenencia en el estado y cruzando con los datos del parque vehicular del estado publicados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, el estado hubiera obtenido ingresos adicionales por 40 mil 696 millones de pesos en estos 10 años”, detalla.

En este sentido, el Centro de Estudios Aplicados apunta a que la supresión de la tenencia fue resultado de una “mala propuesta de campaña que comprometió a Jalisco a tener menos recursos para poder atender las necesidades de la población”.

Explica, además, que de continuar vigente el pago de la tenencia, el ajuste presupuestal realizado este año para hacer frente a la epidemia de Covid-19 y la contratación de deuda no habrían sido necesarios.

“Si durante el 2020 se hubiera cobrado el impuesto a la tenencia, éste hubiera alcanzado para cubrir el monto destinado a combatir al Covid-19, evitándose la contratación de deuda, y todavía hubieran sobrado mil millones de pesos para usarlos en las necesidades de las y los jaliscienses”, expone.
Pese a esto, reconoce el organismo, “no es rentable para ningún político hablar sobre regresar la tenencia, sin embargo es una discusión urgente”.

El valor proyectado para el pago de la tenencia es el 3% de su valor de inicial, en vehículos de hasta 616 mil pesos, mientras que a unidades por encima del millón 187 mil pesos se aplica un 8.7% adicional de la diferencia de los 616 mil pesos.

Por ejemplo, puntualiza el Centro de Estudios Aplicados, quien compre un vehículo Nissan March 2021 estaría pagando 4 mil 950 pesos de tenencia, mientras que en 2030 ya sólo pagaría 495.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Negocios & Tecno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

México Libre buscará competir en 2021 con candidaturas independientes

México Libre, de la excandidata presidencial Margarita Zavala y el expresidente Felipe Cal…