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Transformación digital de las PyMES

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En AT&T México saben que la innovación es esencial para todo tipo de negocio, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido fundamentales para reactivar la actividad empresarial y la vida económica del país.

 

· De acuerdo con datos recientes del INEGI, del total de establecimientos tanto del sector privado como el paraestatal, 99.8 % (4.9 millones) pertenecen al conjunto de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES).

 

· Las nuevas tecnologías desempeñan un papel importante en la sostenibilidad y la economía de los países y las organizaciones. De acuerdo con la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, durante la pandemia se incrementó hasta en un 60% el tráfico de Internet[1].

o Con esto, también vimos la aceleración en el desarrollo de proyectos IoT, especialmente en infraestructuras esenciales.

 

La transformación digital de las PyMES es clave para seguir caminando hacia una recuperación sostenible.

· Uno de los grandes desafíos de las MiPyMES para adentrarse en la transformación digital son los mitos alrededor.

o Ejemplo de esto es la falsa creencia de que deben hacerse grandes inversiones desde infraestructura, equipo y capacitaciones, hasta el mantenimiento de la tecnología.

 

· Pero ¿cómo iniciar la transformación digital?

o Las compañías deben identificar si necesitan soluciones hacia el interior o exterior de la empresa.

o Cuando necesitan enfocarse hacia dentro de la empresa, deben hacerlo en soluciones dirigidas a mejorar los procesos del negocio, es decir, en hacer más eficiente la productividad y resultados de la empresa.

o Una vez que se ha definido ese punto, se puede pensar en siguientes pasos y buscar opciones. Lo ideal es que las soluciones sean hechas a la medida porque, sin duda, las necesidades de cada PyME son distintas.

 

¿Cómo aplicar las soluciones en las PyMES?

· Una misma aplicación se puede usar en distintas industrias o negocios.

· En temas de productividad, hay soluciones efectivas que permiten gestionar y dar seguimiento de tareas a distancia, rastrear al personal, así como recibir información de las actividades.

· Las empresas deben aprovechar las herramientas al máximo y acercarse a expertos que los puedan orientar en este tema para ser sus aliados de negocio.

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