Inicio Mundo USAID reevalúa financiamiento a ONGs en México

USAID reevalúa financiamiento a ONGs en México

5 minuto leer
0
0
1,009

“Una organización civil que esté contra el gobierno “no es la respuesta”, aseguró Bruce Adams, director de misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para México, al informar que se reevaluarán sus programas y financiamientos en el territorio mexicano.

Durante un conversatorio celebrado el pasado martes 11 de mayo, organizado por la cancillería mexicana, la Secretaría del Bienestar, el Instituto Nacional de Desarrollo Social y otras instancias federales, el director Adams señaló que “Una organización civil que esté contra el gobierno o contra el sector privado no es la respuesta para el largo plazo de México. Es la cooperación y el trabajo colaborativo. (Usaid) busca (apoyar) donde hay intereses mutuos en todos los niveles y sectores, y eso va a brindar más sostenibilidad”.

Esta reacción se da a unos días de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI), que ha demostrado un claro objetivo en contra del gobierno de la cuarta transformación, es financiado por USAID y por la Embajada de los Estados Unidos en México y por tanto esas aportaciones “sean injerencistas, intervencionistas y golpistas”.

Consecuencia de lo anterior, el Gobierno de México presentó al de los Estados Unidos una nota diplomática en la que solicitó aclarar el financiamiento por parte de la Usaid a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y, en caso que ese apoyo se confirme, analizar suspenderlo.

“Estamos en ese momento ahora, con la nueva administración en Washington (de Joe Biden), de reevaluar, conjuntamente con el gobierno de México nuestros programas y esfuerzos. Justamente hubo (el viernes pasado) una llamada entre el presidente de México y la vicepresidenta de Estados Unidos (Kamala Harris), eso nos ofrece una oportunidad de reevaluar, pero no cambia mucho, porque los intereses de los dos países, y digo otra vez, en nuestra seguridad y prosperidad, eso no va a cambiar, solamente los detalles”, aseguró el funcionario norteamericano al subrayar que Usaid trabaja de manera conjunta con el gobierno mexicano en temas de seguridad y prosperidad, en los que hay intereses mutuos, pero cuyas particularidades cambian con los diferentes gobiernos de cada país.

El objetivo de la Usaid, dijo Adams, es apoyar la cooperación entre tres sectores a los que definió como fundamentales para el avance de las naciones: gubernamental, privado y sociedad civil.

“Buscamos ayudar a México a que se dé cuenta a que solamente con esos tres pilares trabajando juntos, sea a nivel federal, local o municipal, puede confrontar los desafíos de desarrollo”.

Finalizó aclarando que los apoyos económicos a organizaciones civiles se deben basar en “una visión de cambio”, y que los temas de atención de las ong deben cubrir las áreas de cooperación bilateral como derechos humanos, estado de derecho, transparencia, anticorrupción, cambio climático, prevención del crimen y de la violencia.

Con información de La Jornada

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

En Agosto será la verificación vehicular obligatoría en Jalisco

A partir de agosto, todos los automóviles que circulen en Jalisco (nuevos, seminuevos y de…