Inicio México Zaldívar: Garantiza Judicatura autonomía y libertad a jueces

Zaldívar: Garantiza Judicatura autonomía y libertad a jueces

3 minuto leer
0
0
812

En medio de la polémica que desató el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de dudar sobre la independencia de los jueces que concedieron las suspensiones otorgadas contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, volvió a pronunciarse al respecto.

A través de su cuenta de Twitter, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afirmó que dicho organismo garantizará que los juzgadores federales actúen con independencia, autonomía y libertad.

Que no haya duda. El CJF seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia, autonomía y libertad. La Independencia Judicial y la división de poderes son parte esencial de la  democracia constitucional

Cabe recordar que hace unos días, López Obrador le pidió investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien fue el primero en declarar inconstitucional la LIE y acusó de actuar como un “empleado subordinado de las empresas particulares”.

“Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero […] sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”, dijo el jefe del Ejecutivo.

En respuesta, el ministro Zaldívar señaló que, conforme al procedimiento habitual, la queja que presentó el titular del Ejecutivo federal sobre el actuar del juez sería remitida al área correspondiente del Consejo.

Sin embargo, estas declaraciones del presidente detonaron una serie de reacciones de analistas jurídicos de México y el extranjero, varios de ellos alertaron de que más que una impugnación de AMLO, fue un linchamiento mediático.

Asimismo, el mensaje se emite este miércoles luego de que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para evitar que los juicios de amparo se utilicen para obstaculizar los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones de servicios públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado, es decir, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción EDG
Cargue Más En México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Con Muestra, concluyen actividades del Festival Internacional de Cine de Tequila

Fabio Mendoza EDG El pasado sábado concluyeron las actividades de la Muestra organizada po…